Redacción del Piñero/Corresponsalía
*Los dueños de los urbanos aseguran que la crisis económica, el incremento al precio de los combustibles, el alza a las refacciones, el salario de chóferes y la poca gente que se traslada por las noches hacen inviable que la tarifa siga en 7 pesos.
Tuxtepec, Oaxaca.- Jueves 6 de abril del 2017.- La alianza de transportistas de la Cuenca del Papaloapan mediante su líder José Guadalupe Contreras Magallón hizo público que en días pasados ingresaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte una solicitud formal en la cual piden el incremento a la tarifa en este Municipio en base a un estudio de factibilidad que considere la situación actual económica del gremio y del país.
Aunque ellos mismos sugieren que el aumento sea de 3 pesos, algo que sin duda impactaría en la economía familiar de los Tuxtepecanos, quienes en términos generales se niegan al incremento del pasaje en unidades que a decir de la mayoría resultan ser “chatarras”.
Es de mencionar también que apenas el año pasado el pasaje subió de 5 a 7 pesos, lo que vale actualmente pero esto se aprobó sólo bajo el compromiso de la renovación de unidades y capacitación de los chóferes, sin embargo más de 365 días después los urbanos siguen sin pintura, oxidados por dentro, sin números para atención de quejas y denuncias, con chimeneas contaminantes, asientos y pasamanos deteriorados, entre otros defectos.
En cuanto a la capacitación los concesionarios prometieron mejoras en el trato y la vestimenta de los conductores, sin embargó a más de un año aún manejan hablando o mensajeando por teléfono celular, con damas o conductores de compañía y música a muy altos decibeles.
De acuerdo a Contreras Magallón llenar un urbano con diésel cuesta mil 400 pesos al día, más el pago del salario de los chóferes, así como la poca afluencia de pasajeros desde las 7 de la noche debido a las condiciones de violencia en la ciudad, hacen de esta actividad cualquier cosa menos un negocio, consideró el dirigente.
El cual afirmó haber entablado diálogos con estudiantes del nivel medio y superior a quienes trata de concientizar sobre la importancia de un aumento a la tarifa.