Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Luego de 24 días, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) levantaron el plantón que mantenían en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al llegar a un acuerdo con las autoridades estatales para continuar el proceso de recontratación de empleados del extinto Seguro Popular.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves, frente a las oficinas de los SSO ubicadas sobre la calle J. P. García, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, la Secretaria General del sindicato, María del Carmen Noriega, señaló que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Detalló que el próximo lunes sostendrán una reunión con funcionarios de Oaxaca y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que se continué con el proceso de recontratación de 149 empleados del extinto Seguro Popular.
La Secretaria General precisó que las autoridades estatales reconocieron el derecho de promotores y gestores de salud a ser recontratados y reincorporados al Insabi. “Levantamos el plantón confiando en las autoridades, la lucha la llevamos realizando desde hace un año y tres meses”, abundó.
Asimismo, María del Carmen Noriega acusó que el recurso para el pago de los trabajadores que debieron ser recontratados desde el año pasado, fue etiquetado por la federación y asciende a 90 millones de pesos.
El Gobierno de Oaxaca argumenta que el dinero se ocupó para la pandemia, pero hasta el momento no se sabe su paradero porque no ha sido comprobado la ejecución del recurso.