Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Este martes se llevó a cabo la reinstalación de 34 empleados a diversas áreas del Ayuntamiento de Loma Bonita, quienes ganaron un litigio de más de siete años, iniciado en 2011 cuando fungía por segunda ocasión como presidente municipal el ingeniero Felipe Reyes Alvares.
Fue un Juez Distrito quien concedió el laudo a favor de los empleados, quienes además de ser reinstalados a sus puestos de trabajo se les tendrá que indemnizar de manera gradual con 17 millones 400 mil pesos, los cuales serán cubiertos de manera mensual.
Fue en el transcurso de la mañana que se llevó a cabo la firma del acta protocolaria para la reinstalación, en presencia de autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Nahim Morales Elvira, los 34 trabajadores, así como los abogados y actuario del juzgado federal.
En entrevista, el representante legal del Ayuntamiento, José Manuel Alcántara Hernández, detalló que el municipio dará cabal cumplimiento a la orden emitida por el Juez de Distrito dentro del expediente 19/2011, por lo que se reinstalaron a los 34 trabajadores en sus puestos y con el salario que devengaban.
“Sabemos que el ayuntamiento carece de la capacidad, tanto de los espacios como del pago de los más de 17 millones de pesos, a pesar de ello, hoy hicimos entrega de un primer pago por 500 mil pesos”, abundó.
Asimismo, dijo que el actual ayuntamiento pidió que se incluya el pago del laudo en el presupuesto de egresos 2019, para que la próxima administración continúe con lo que la autoridad judicial ordenó, hasta que se cubra en su totalidad los más de 17 millones de pesos.
Por último, Alcántara Hernández, señaló que estas 34 reincorporaciones se suman a las cuatro que ya se habían realizado hace un mes, por lo que a partir de este miércoles 12 de diciembre se reintegran a sus actividades laborales.
Hechos
En el año 2011, un total de 52 empleados de confianza del Ayuntamiento de Loma Bonita, Oaxaca, en la región de Cuenca del Papaloapan, iniciaron un litigio por despidos injustificados contra el ayuntamiento entonces presidido por Felipe Reyes Alvares.
Ya que estas 52 personas empezaron a laborar durante el trienio de Víctor Lagunes Cervantes, sin embargo, fueron despedidas al cambio de administración, por lo que interpusieron una demanda para salvaguardar sus derechos laborales.
Tras los siete años de litigio, 34 de las 52 personas lograron que un juez federal diera el fallo a su favor, por lo que ordenó fueran reinstalados y se les indemnizara económicamente.