Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax., 27 de febrero de 2020.- A más de 100 días de plantón, desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán levantaron sus casas de campaña y se retiraron de Palacio de Gobierno, lograron un acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, para iniciar un proceso jurídico para la restitución de sus terrenos y viviendas.
Los desplazados se retiraron pasadas las 20:30 horas de este jueves, su campamento estaba localizado en la entrada de Palacio ubicada sobre la calle Bustamante de la colonia Centro.
Los manifestantes indicaron que este día el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno les dio una respuesta a su demanda, por ello levantaron su campamento y acudirán a un albergue temporal.
Agregaron que, más de 200 familias fueron víctimas del violento desalojo el pasado 19 de noviembre de 2019, a quiénes despojadon de sus viviendas y terrenos, a pesar que ya tenían acuerdos con el gobierno de Oaxaca y medidas cautelares.
También recriminaron que fueron desalojados sin un juicio legal de por medio, por grupos armados encabezados por el presidente de bienes comunales de Xoxocotlán, Silvano Reyes Medina.
Ese mismo 19 de noviembre los desplazados instalaron el plantón para exigir a la Fiscalía de Oaxaca justicia y al gobierno de estatal la restitución de sus tierras y viviendas.
“Hubo contacto con el gobernador de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno y este jueves nos dieron una respuesta, planeamos una ruta para la restitución de nuestras tierras, nos vamos a un albergue en lo que continúa el proceso legal, independientemente al asunto de la Fiscalía”, precisaron.
Cabe señalar que los desalojados pertenecían a los parajes Los Mangales, Lomas de Quío y El Coquito, conurbados a la zona arqueológica de Monte Albán.