Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Trabajadores del sector salud tomaron sus oficinas en la ciudad de Oaxaca, exigen continuidad y certeza laboral tras la desaparición del Seguro Popular e implementación del Instituto de Salud para el Binestar (Insabi) que entrará en funciones el primero de enero de 2020.
A temprana hora de este lunes, los sindicalizados tomaron por tiempo indefinido la Dirección General ubicada sobre la calle Violetas de la colonia Reforma, así como los almacenes de la agencia municipal de Viguera y del municipio de Tlalixtac de Cabrera.
El vocero de los trabajadores, Luis Ángel Cortes, señaló que son 180 personas afectadas por la desaparición del régimen estatal de protección social en salud y la creación del Insabi, piden a las autoridades informar respecto a la situación laboral de sus compañeros.
Ya que no se les ha pagado su aguinaldo y prima vacacional, cuando en años anteriores a esta fecha ya estaba cubierto en su totalidad, esperan atención de las autoridades en caso contrario radicalizaron sus acciones, refirió Luis Ángel Cortes.
Cabe señalar que el 29 de noviembre del año en curso, se publicó en el diario oficial de la Federación el decreto para la reforma a varios elementos de la Ley General de Salud, con los que se establece el Marco jurídico para la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi.
(Imágenes cortesía)