Jaime GUERRERO | El Piñero
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira por Oaxaca para recorrer la zona afectada por el huracán Agatha la semana pasada y encontrarse con los damnificados en municipios de la costa y sierra sur.
López Obrador, justificó que no había podido visitar la entidad por la elecciones de gubernatura.
Durante su conferencia de prensa, dijo que visitará los municipios de Huatulco y Pochutla, realizará sobre vuelos en algunas comunidades y en varias de ellas descenderá para comunicar los apoyos que se otorgarán a los afectados.
López Obrador visitará personalmente Mazunte y Pluma Hidalgo, le acompañará el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
No obstante, se reunirá con todos los alcaldes de los municipios que registraron daños para detallar los alcances del plan para la reconstrucción.
Para ello, arribarán a Oaxaca, todos los miembros del gabinete de López Obrador para apoyar a las comunidades afectadas.
En el caso de la Sierra Mixe, los Ozolotepec, confirmó que no acudirá personalmente solo sobrevolará porque todavía existe riesgo, pese a ello, la ayuda seguirá fluyendo. En caso de realizar la gira por carretera argumentó que no les alcanzaría cubrir toda la ruta.
Es por ello que, viajará por helicóptero y visitaran dos municipios de la Sierra Sur y uno de la costa.s
La gira continuará supervisando las obras de rehabilitación en la refinería de Salina Cruz, evaluar la posibilidad de construir una planta coquizadora y concluirá en Coatzacoalcos para revisar los avances en la modernización del puerto.
López Obrador, afirmó están fluyendo los apoyos a las comunidades.
Reprochó que el domingo 5 de junio, se hayan quemado algunas urnas durante las elecciones porque el propósito era que salieran mal las cosas.
Pese a fueron los mismos pobladores y autoridades afines a Morena que avalaron la negativa y quema de urnas, López Obrador, atribuyó esas acciones a sus adversarios quienes dijo, “están muy obnubilados y quemaron unas urnas en Oaxaca y esa era la noticia principal en redes que porque no se les había llevado alimentos”.
En tanto, afin de fortalecer las acciones de ayuda a las personas damnificadas por el paso del huracán “Ágatha” en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, continúa con el recorrido a las comunidades afectadas, este martes estuvo en la zona de los Ozolotepec, particularmente en este municipio, en donde informó a la población de esta demarcación que se está trabajando sin descanso para abrir los caminos y permitir la circulación segura hacia las comunidades que permanecen aisladas por tierra.
El Mandatario Estatal reiteró que en todas las comunidades que fueron afectadas por “Ágatha” se está brindando la asistencia por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entrega de víveres, colchonetas, cobertores y artículos de higiene personal, además de brindar servicios de atención médica y agua potable.
Ante las y los pobladores, Murat Hinojosa destacó que continúa integrándose el censo de afectación por parte de la Secretaría de Bienestar, a fin de conocer el impacto de los bienes muebles, cosechas y comercios, al tiempo que les pidió que también ellos elaboren el suyo para tener de manera oportuna la información y así agilizar la recuperación del patrimonio de las familias afectadas.
Asimismo, señaló que en San Pedro Pochutla y en las comunidades de el Vigía, Zapotengo; el Aguacate y Yolina fueron los primeros en recibir los insumos ante la Declaratoria de Emergencia solicitada por el Gobierno del Estado para apoyar a las comunidades afectadas.
Por lo que todos los municipios que tuvieron afectaciones recibirán los apoyos correspondientes y serán distribuidos de acuerdo a la logística establecida por los gobiernos Federal y Estatal, así como por los municipios.
Murat Hinojjosa, reportó que hasta el corte de este lunes por la tarde, se tenía el registro de 16 traslados vía aérea. Solo en la región de los Ozolotepec se complicó un poco el aterrizaje debido a la llovizna, nubosidad del ambiente y la neblida; sin embargo, la atención continúa siendo prioritaria para la región de la Sierra Sur.