En calidad de urgente, la autoridad comunal de Tiltepec pide un helicóptero para sacar a un poblador que está herido de gravedad.
Ixtlán, Oaxaca.- El domingo 30 de octubre, día de plaza para los pobladores zapotecas de este distrito, fueron ultimados a balazos dos indígenas zapotecas de la comunidad Tiltepec, y uno más está en grave estado de salud, informa el agente municipal, Álvaro Hernández Montaño.
Por declaraciones del agente municipal, se sabe que las víctimas habían salido de San Miguel Tiltepec, del Distrito de Ixtlán, a comprar víveres a la comunidad de Santa María Josaa, cuando fueron sorprendidos a balazos por hombres de la comunidad Santa María La Luz.
Álvaro Hernández responsabiliza de los hechos a hombres armados de Santa María La Luz, entre los que se encontraban presuntamente autoridades de la referida comunidad y también personal de la Comisión Federal de Electricidad.
“Los de La Luz dispararon sobre los de Tiltepec, matando a dos ciudadanos de nuestra comunidad con armas de fuego, cuyos nombres son Oscar Maldonado Hernández y Raymundo Montaño Montaño, hiriendo de gravedad con un tiro en la espalda a Alfredo Montaño Hernández”, dijo por medio de un comunicado, Hernández Montaño.
Por el mismo medio solicitan a los gobiernos federal y estatal “se envíe a la mayor brevedad posible un destacamento de la Guardia Nacional a fin de que no se sigan cometiendo más asesinatos de ciudadanos de nuestra comunidad, y solicitamos se presenten las autoridades correspondientes a fin de que realicen las investigaciones necesarias que esclarezcan los lamentables hechos, y se haga justicia a los asesinados”.
Piden el auxilio de un helicóptero con equipo médico para trasladar a un hospital a la persona lesionada, debido a que se encuentran incomunicados vía terrestre desde hace varios meses.
Información de Víctor Arrazola.