Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca. – Mariela García Hernández, originaria de Loma Bonita, murió en la clínica-hospital del IMSS de Tuxtepec el martes 3 de enero, donde ella y sus familiares dieron intensa batalla, no solo en contra de la enfermedad de la paciente, sino contra la burocracia y negligencia del director de este nosocomio.
Tras 13 días de permanecer hospitalizada en la Clínica-hospital del IMSS Tuxtepec, la lomabonitense murió el martes 3 de enero sin saberse la causa concreta de su deceso.
Dolidos, atribulados e inconformes, los familiares de Mariela seguirán luchando para saber la causa de la muerte; el por qué el director del hospital IMSS no permitió el traslado de la paciente a Puebla, y por qué no agilizó la solicitud para que al nosocomio acudiera un especialista a valorar a la mujer, que en vida fue esposa de Jesús, un policía municipal de Loma Bonita.
El Piñero dio puntual seguimiento al caso de Mariela, cuyo deceso lamentablemente, se suma a otros más de presunta negligencia médica en la región, donde la falta de especialistas, de personal y la burocracia administrativa son el viacrucis de los derechohabientes y sus familias.
En entrevista con Jesús, policía municipal de Loma Bonita el 30 de diciembre de 2022, informó que el laboratorio interno del hospital regional IMSS no sabía con exactitud cuál era el problema de salud que padecía su esposa, y los médicos argumentaban que padecía una especie de dengue.
Lo cierto es que Mariela necesitaba sangre pues estaba sufriendo una gran baja de plaquetas.
De acuerdo con el desarrollo del caso, los familiares no conformes con los resultados de laboratorio solicitaron una segunda opinión de un químico particular, a quien no le permitieron ingresar al hospital al parecer por órdenes del director.
Posteriormente, los familiares con apoyo de su asesor legal, Alfredo Valerio Vera, solicitaron al director del hospital y a la trabajadora social realizar el traslado a otro hospital IMSS de especialidades en Puebla, recibiendo un no como respuesta. Ellos fueron mal tratados, pero lo grave del caso es que los incomunicaron de Mariela, que para ese entonces su salud estaba agravada.
Ante la crítica situación, tanto de salud para la paciente como de atención para los familiares, ellos se vieron obligados a recurrir a un juez federal a quien solicitaron un Amparo Constitucional para hacer valer los derechos a la protección de la salud y la vida de Mariela, así como su traslado inmediato a un hospital de especialidades por la incontrolable disminución de sus plaquetas, puntualizó en entrevista el abogado de la familia, Alfredo Valerio Vera.
Valerio Vera indicó que cuando el actuario federal intentó ingresar al hospital para notificar el fallo al director, así como verificar el estado de salud de García Hernández, de nueva cuenta el personal de seguridad del nosocomio le negó el acceso.
En ese momento tampoco se logró su traslado.
Luego de interminables días de exigir justicia y atención, el lunes 2 de enero fue aprobado el traslado de Mariela al IMSS de Puebla, pero el cuerpo de la paciente no aguantó y su corazón dejó de latir ante la falta de sangre que no se compensó con la pérdida.
La familia con apoyo del área jurídica de la Regiduría de Derechos Humanos de Loma Bonita, levantó un apercibimiento personal contra el director del IMSS Tuxtepec por presunción de desacato al ordenamiento del juez, obstrucción a la acción ordenada por una autoridad judicial y negligencia médica.
Así, Delegado y Director del IMSS de Tuxtepec, Oaxaca, están en la mira por estos hechos de presunta negligencia médica, y desacato al juramento hipocrático de velar por la vida hasta las últimas consecuencias.
Desde la Redacción de El Piñero deseamos que los familiares encuentren pronto consuelo y resignación, y que Mariela García Hernández descanse en paz.