Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Luego de la emboscada a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en el municipio de San Vicente Coatlán que dejó un saldo de cinco policías muertos y dos heridos, mediante un comunicado elementos de la Policía Estatal convocaron a un paro de brazos caídos para denunciar la colusión de mandos policíacos con el crimen organizado, las pésimas condiciones en las que laboran y exigir justicia por este cobarde asesinato de sus compañeros, además de un fuerte operativo policiaco en San Vicente Coatlán.
En la misiva llaman a los policías estatales a levantar la voz y reprochan que jamás en la historia de Oaxaca un gobernante había permitido que su primera fuerza de seguridad publica estuviera en guardia baja, como lo hizo el gobernador Alejandro Murat y sus asesores, a quienes llaman extranjeros y novatos.
Los policías también denunciaron un trato inhumano por los mandos que están coludidos con criminales en los 570 municipios del estado, falta de descanso, de un salario digno y el olvido en que vive la tropa de campo que cuenta con armas de 20 años de antigüedad e insevibles, chalecos de mas de 20 años, cascos despostillados, pésimas calidad de botas.
“Mal comidos, mal dormidos, mal pagados, sin atención médica individual y familiar con un descuento en el imss de mas de $100.00 quincenales, elementos enfermos de salud a causa del excesivo aduo trabajo día y noche los 365 dias del año, 7 dias de franquicia cada mes, vacaciones en dos etapas (enero-junio y de julio-diciembre) y sin recibir un incentivo económico, sin apoyo para ir a realizar declaraciones ante fiscalias (estatal o federal) en tanto cuando se realizan aseguramientos de cargamentos o de maleantes”, señalan en el comunicado.
Por todas estas cosas convocan a los policías estatales a unirse en los próximos días para realizar un paro de brazos caídos y diversas manifestaciones, ya sea en una base, sector, regional o donde se encuentren adscritos.
En este sentido también exigen la destitución de estos mandos policíacos coludidos con la delincuencia y acusan directamente por el atentado a el Comandante Víctor Audias Hernández López y al Comandante Pedro Cruz Francisco; también dijeron que las autoridades no quisieron atender la violencia que se vive en la zona y que fue denunciada a tiempo por Luis Cortés García y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, trabajadora del Gobierno Federal y diputado federal, respectivamente, quienes exigían la presencia de fuerzas federales en los coatlanes.
La SSPO mediante un comunicado detalló que la agresión se dio aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes, cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del punto denominado “La Cementera”, perteneciente al municipio de San Vicente Coatlán, en el Distrito de Ejutla, perteneciente a la región de los Valles Centrales.
Los fallecidos son el Policía Segundo Máximo Medrano Onofre y los policías estatales Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio y German Jiménez López; uno de los dos policías heridos responde al nombre de Alfonso Escobar Isidoro, ambos son atendidos en un hospital de la Ciudad de Oaxaca.
La SSPO justifico la presencia de las corporaciones policíacas derivado del refuerzo de las labores de vigilancia en la zona, luego de que en días pasados se denunciara el robo de maquinaria.
La agresión armada se dirigió contra los efectivos que se desplazaban a bordo de las patrullas 1730 y 1718. Al lugar se trasladó personal adscrito a Miahuatlán de Porfirio Díaz, para brindar la atención necesaria y se realizó el traslado del personal lesionado para su atención médica.
Ante los hechos, la SSPO ratificó su compromiso con los deudos. Asimismo, dijo mantiene colaboración con las autoridades ministeriales encargadas de las diligencias correspondientes en torno a estos sucesos.