Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobierno del Estado, confirmó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado de Oaxaca por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas el 7 de septiembre de 2017.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar.
Lo mimos, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani.
Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo del estado de Oaxaca por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas el 7 de septiembre de 2017.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)
A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En Juchitán, en compañía de la Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, el Jefe del Poder Ejecutivo realizó un recorrido de supervisión por las zonas afectadas, a fin de evaluar los daños y dar seguimiento a la estrategia de apoyo a la población afectada, luego del sismo de 8.2 que se registró la noche de este este jueves, con epicentro en Tijijiapan, Chiapas.
Asimismo, Murat Hinojosa señaló que se han habilitado albergues y refugios temporales para proteger la integridad física de las familias, a fin de acercarles productos alimenticios, artículos de limpieza personal y cobijo.
Entre las acciones inmediatas, el mandatario oaxaqueño señaló que se realizará un censo para cuantificar las afectaciones en el patrimonio de las familias juchitecas, y así priorizar la ayuda humanitaria.
“El Gobierno federal, del estado y municipal estamos trabajando juntos, no nos vamos a ir. Lo más importante es que actuemos y nos ocupemos ahorita”, asentó.
En tanto, en una primera reunión de evaluación por los daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados Richter registrado la noche del pasado jueves en el estado de Chiapas, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, se pronunciaron por agilizar la ayuda a quienes resultaron damnificados, luego de solidarizarse con las familias de las 45 personas fallecidas reportadas hasta este momento de manera preliminar.
Informaron la puesta en marcha del Plan DNIII-E por parte de elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con los presidentes municipales de la región, así como la instalación de albergues temporales que se han dispuesto, a fin de resolver las necesidades básicas de quienes perdieron su patrimonio.
Murat Hinojosa, pidió a las y los funcionarios públicos brindar todo el respaldo de la administración y el mayor de los esfuerzos para apoyar a las familias afectadas. Se informó asimismo que la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios del Estado, con lo cual se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
En tanto, el titular de la Sagarpa, precisó que a partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
De acuerdo con reportes de incidencias emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil, hasta el momento se reportan daños en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa, siendo las localidades de Matías Romero, Juchitán y Oaxaca de Juárez, los que presentan mayores daños en viviendas, hospitales y edificios públicos.