México.- La adolescencia es una de las etapas donde se experimentan más cambios, tanto física como mentalmente. De acuerdo con la UNICEF, éste es un periodo decisivo:
“es una de esas fases en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia. Los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitan convertirse en adultos responsables”.
Está comprobado que los acontecimientos más relevantes que pasa una persona durante su niñez y adolescencia lo marcan de por vida, quizá en este sentido, Freud tenía razón al decir “infancia es destino”.
A partir de situaciones negativas, la genética y, claro, ciertas funciones que no se están llevando a cabo adecuadamente en el cerebro es que surgen trastornos psicológicos. Entre los más comunes están:
1/3 Trastorno bipolar
Entre los síntomas están los cambios de humor, llamados “episodios anímicos”, por ejemplo lapsos depresivos, maníacos donde experimentan demasiada felicidad, hablan mucho de distintos temas a la vez, mal humor, problemas para dormir y de concentración e incluso hacer cosas peligrosas– y hasta mixtos. Pueden durar una semana o mucho más tiempo.
A este trastorno pueden contribuir varias causas, según el Instituto Nacional de la Salud Mental: los genes, porque puede ser hereditario; anormalidad en la estructura y función cerebral; y trastornos de ansiedad.
2/3 Depresión
Este padecimiento es de los que más afecta a nivel mundial y no sólo a los adolescentes, también a los adultos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, siendo ésta la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Algunas síntomas de depresión son: tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración.
Puede ser provocada por factores biológicos, se refiere a la genética y la falta de producción de sustancias como la serotonina en el cerebro; factores sociales, que son aquellas situaciones externas que producen demasiado estrés y recaen en el estado de ánimo.
3/3 Esquizofrenia
Este trastorno presenta cambios en el comportamiento, como aislamiento social, agresión, compulsión, excitación, falta de autocontrol, delirio, amnesia, creer que pensamientos son propios cuando no es así, desorientación, pérdida de interés, euforia, ansiedad, enojo, desconexión de sí mismo, alucinaciones, paranoia, miedo y habla incoherente son los más comunes.
Por lo regular el tratamiento es con terapia psicológica, pero dependiendo de la gravedad, a veces es necesario ingresar a un hospital con medicación.
http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/mente-y-cerebro/18/02/15/trastornos-psicologicos-mas-comunes-en-adolescentes/