Luis Velázquez
24 de febrero de 2017
1
He aquí la carta que un ex panista y empresario envía al gobernador de Veracruz denunciando trastupijes en la secretaría de Salud de la Yunicidad.
Tal cual, el doble, triple discurso.
Por un lado, el secretario, doctor Arturo Irán Suárez Villa, denunciando ilícitos de sus antecesores, desde Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte, y a los directores de Salud, y por el otro, el ex diputado federal y ex director médico del ISSSTE en el Felipismo, y médico de cabecera de Miguel Ángel Yunes Linares, haciendo los mismos negocios… que critica.
Alejandro Cossío Hernández es el firmante.
Fue diputado local, tiempo aquel en que honrara su apodo de “El toro”, aguerrido, combativo, impecable e implacablemente honesto, “a prueba de bomba”, quizá igual de honesto que, por ejemplo, otro panista, el ingeniero Alejandro Salas Martínez, quien cuando fue legislador local subió 140 ocasiones a la tribuna parlamentaria para denunciar los cochupos panistas.
Alejandro Cossío fue leyenda en la política local, entre otras cositas, porque fue, y es, ferozmente honesto, tanto que de elevada estatura parecía un ultra contra súper gigante.
Incluso, fue un panista celoso de su partido político antes, mucho antes de que a Yunes Linares le diera por arroparse en el partido azul.
Por eso, incluso, harto de la cloaca en la administración pública y la política, renunció al PAN y renunció a la política, y ahora, denuncia a los políticos.
Desde Javier Duarte hasta la Yunicidad.
El texto de su carta, por muchos conocido pues circuló desde ayer en las redes sociales y en una otra página web, dice lo siguiente:
2
“Sr Gobernador:
En mi calidad de ciudadano, empresario y Veracruzano recurro a usted para denunciar las graves anomalías que pretende realizar su Secretario de Salud.
Me dedico desde hace 29 años a ser proveedor de Equipamiento y Servicios relacionados con la Salud.
Durante el Sexenio de Fidel Herrera no fui proveedor porque en ese entonces era yo un servidor público y no soy de los que cree en los Empresarios-Políticos.
Durante el Sexenio de Javier Duarte me cansé de tocar y pedir una oportunidad y no se me dio por ser señalado de Panista y opositor. Fue hasta los últimos 16 meses de la gestión del Dr. Fernando Benítez Obeso que se me dio la oportunidad de participar y prueba de ello es que mis empresas ganaron por licitaciones públicas nacionales los contratos que en algunos casos sostengo a la fecha.
Y para mi sorpresa, hoy miércoles 22 de Febrero me entero que su Secretario de Salud pretende, sin mediar licitación alguna, asignar contratos directos que superan los cientos de millones de pesos a empresas.
Sr. YUNES, usted se llenó la boca en la campaña y más aún en los primeros 60 días de gobierno de ser un político diferente y que encabezaría una administración honesta.
Está usted al tanto de lo que pretende hacer su secretario de SALUD. Es pregunta!
Sabe que en una de mis empresas, Grupo NRA, damos empleo a más de 60 Enfermeras y Médicos Veracruzanos y que los hemos venido financiando desde el arranque de su administración ya que al día de hoy nos adeudan más de 50 millones de pesos de los meses de SU administración y hoy me entero que pretenden quitarnos el contrato sin mediar licitación Pública.
No hagan cosas malas que se ven mal y que sólo sirven como ejemplo para darnos cuenta que todos Ustedes, los políticos son iguales y que el color y los discursos de promesas únicamente son para ganar votos y al llevar olvidar sus compromisos.
Si no quieren que yo sea su proveedor adelante, están en su absoluto derecho de que así sea, sólo deben observar estos dos grandes puntos:
Primero y muy importante, Páguenme lo que me deben de SU administración; si se encabeza un gobierno honesto y transparente, no se puede quitar a un proveedor y no liquidar adeudos.
Segundo e igual de legal e importante: Liciten y gánenme con mejor precio y condiciones.
Dejen de ocultar asignaciones de medicamentos y Servicios Integrales de Banco de Sangre, laboratorio Clínico, hemodiálisis e Imagen .
Hagan publicas las licitaciones y súbanse a la compra consolidada del IMSS y darán muestras de que sí son congruentes.
Yo le ofrecí al gobierno de Duarte ahorrar 400 millones de lo que pagaban y no quisieron; a sus subordinados ya les hice el mismo ofrecimiento. Yo puedo hacer que su gobierno se ahorrre mas de 400 millones al año en los servicios descritos si se contrata de forma honesta.
Espero no haya Usted estado al tanto de lo que pretende su Secretario de Salud y estoy a sus órdenes.
Alejandro Cossío Hernández
Hidalgo 88
Xalapa, ver
228 8176915
Cel 5548001263
3
En aquel tiempo cuando Alejandro Cossío se metió a la iniciativa privada era pobre y también era feliz, inmensamente feliz.
Y no obstante la estrechez económica, siempre se mantuvo fiel y leal a sus principios y valores, es decir, a su honestidad.
Ahora, la vida ha sido generosa, digamos, recíproca a la altura de su inteligencia, talento, iniciativa, trabajo duro, cabildeos, servicios y productos de calidad.
Y también es feliz.
Y en la precariedad fue honesta, ahora con muchísima razón.
Malo, pues, que por un lado, el secretario Arturo irán Suárez Villa haya interpuesto una denuncia penal en la Fiscalía en contra de sus antecesores, y por el otro, intente, como documenta y denuncia Alejandro Cossío, hacer lo mismo.
Es decir, en estas horas de rafagueo entre Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador, los dos acusándose de “corruptos, muy corruptos”, y vividores, resulta que en la secretaría de Salud también “se cuecen habas”.
La integridad de Cossío es así:
Publicó su carta en una página web.
La envió al gobernador y se aseguró de que la recibiera.
Y deja la mano tendida para transparentar y rendir cuentas sobre su versión.
Por lo pronto, el doctor Arturo Irán Suárez Villa “queda mal parado”.
Malo, pésimo, terrible, que por ejemplo, esté actuando… sin el visto bueno del gobernador.
Catastrófico, dañino, sería, no obstante, si opera con la bendición superior.
“Todos los políticos son iguales” dice Cossío Hernández.
Priistas. Panistas. Perredistas. Verdes. Petistas. Y Morenistas.