Manipular los huesos incorrectamente puede dejar lesiones permanentes
La salud de los huesos no es cualquier cosa y los expertos advierten que manipular los huesos no es algo que debamos dejar a quien sea, especialmente cuando tratamos lesiones con los famosos hueseros.
Prometen aliviar dislocaciones, fracturas y hasta problemas musculares por medio de estiramientos, sin embargo, existe el riesgo de que lo hagan de manera incorrecta y dañen gravemente la salud.
Consecuencias de tratarse con hueseros
El huesero o cura huesos es la persona conocida por dedicarse a la cura de esguinces o dolores musculares pero que no cuenta con un curso en medicina.
Algunas de las consecuencias más graves que se pueden presentar por permitir que hueseros manipulen incorrectamente la estructura ósea, están desviaciones en los huesos y derrames causados por fracturas en la arteria vertebral que suministra sangre al cerebro.
Al respecto, el doctor Aram Omar Gómez Mendoza, de la clínica INNATE, explica que si acudes de forma constante con los hueseros para tratar problemas óseos y musculares, los riesgos son muchos.
De acuerdo al especialista, aunque los hueseros son muy populares, la realidad es que dejar que cualquier persona manipule nuestros huesos, especialmente los del cuello y espalda, daña gravemente la salud por su conexión directa con la columna vertebral.
¿Qué hacer en caso de lesiones óseas o musculares?
El doctor Jaime Salvatori Rubí, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, advierte que los pacientes que sufren fracturas, lesiones articulares o dolor de espalda, deben acudir con un médico especialista.
“Por ejemplo, en una lesión de tobillo donde haya un desplazamiento de hueso, de no atenderse adecuadamente, se desarrollará un problema degenerativo que a la larga deteriorará la movilidad del paciente”, señala el experto.
Salvatori Rubí comenta que los hueseros acostumbran aplicar ventosas a pacientes con problemas de columna lumbar, que son vasos a los que les prenden fuego con alcohol por unos segundos y se colocan en la espalda.
Sin embargo, esto no es recomendable porque no ejercen ninguna acción curativa.
“Lo único que hacen son lesiones dermatológicas por quemaduras, pero no corrigen el problema”, advierte el experto.
Algunos dirán que los hueseros no son malos y que han tenido buenos resultados, sin embargo, un error podría provocar la subluxación vertebral, lo que afecta de forma directa al sistema nervioso.
Por ello, el especialista recomienda que los mejor es que al tener un problema relacionado con los huesos, acudamos con un especialista.
Así, mediante un estudio se determinará qué tipo de ajuste necesitamos o los tratamientos que debemos seguir.
Los especialistas adecuados para tratar este tipo de lesiones son los quiroprácticos u ortopedistas, porque entienden mejor la estructura del cuerpo y pueden hacer los ajustes adecuados.
con información de Susana Carrasco Merino/https://sumedico.com/tratarse-con-hueseros-puede-causar-lesiones-y-desviaciones/