Luis Velázquez | El Piñero
12 de agosto de 2021
ESCALERAS: Nadie sabe, quizá el chamán lo profetizaría, el destino final en que terminará la ríspida, ruda y dura y bronca relación entre el presidente de la república y los intelectuales y los medios críticos. Por ahora, únicamente se sabe que al presidente le molesta la crítica. Y por eso cada vez posible en contra de ellos.
La última ocasión fue el lunes 9 de agosto en la famosa “Mañanera”, su estilo personal de ejercer el poder.
Entonces, y en vez del tradicional bombardeo nuclear convocó una canción de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, aquella que dice “Te pido por favor, de la manera más atenta que me dejes en paz” para, digamos, pedir clemencia a los medios y a los intelectuales.
PASAMANOS: El hecho de que el Señor Presidente dedicara la canción “Déjame vivir” a los intelectuales y medios manifiesta el carácter, el temperamento, la forma de ser y pensar, actuar y reaccionar del presidente tropical.
Por ejemplo, su idiosincrasia salpicada de Tabasco y Veracruz, pues su padre era originario de la entidad jarocha, lo dota de sentido del humor, pero también, del pitorreo y que, bueno, son consustanciales.
Terco y tozudo, como él mismo se definiera, también le gusta la pachanga, y como reza la canción ranchera, “le gusta la vacilada y nunca le cuesta nada”.
Es decir, se divierte y es dichoso y feliz.
CORREDORES: Bastaría referir, por ejemplo, que a punto de cumplir tres años del mandato constitucional tiene y mantiene divididos a los intelectuales.
A favor, y entre otros, Enrique Semo, Lorenzo Meyer (padre del secretario de Desarrollo Urbano y Territorial) y Paco Ignacio Taibo Primero.
Y en contra, y entre otros, Roger Bartra, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman.
Y en el lado periodístico, medios críticos, y entre otros, Raymundo Riva Palacio, Carlos Marín, Carlos Loret de Mola, Francisco Ealy Ortiz, y según parece, el semanario Proceso.
BALCONES: Desde el inicio del sexenio, el presidente se ha lanzado en contra de ellos. Y el lunes anterior se pitorreó utilizando estrofa de canción de Juanga, acompañado de Rocío Dúrcal.
Pero al mismo tiempo, y por ejemplo, ha lanzado operativo de la secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de algunos de ellos, como el caso de Héctor Aguilar Camín.
Y ni se diga, el ejército de Siervos de la Nación arremetiendo en las redes sociales contra los intelectuales y periodistas incómodos e indeseables.
PASILLOS: El presidente dice que luego de Francisco Ignacio Madero es el presidente más atacado de la historia.
Bueno, cada quien su información histórica pero, por ejemplo, Benito Juárez García fue tan atacado, o más, que Madero, cuando separara el Estado de las elites eclesiásticas y expropiara los bienes de la iglesia a cuyo cargo estuvo el Ministro de Justicia, Ignacio Ramírez, El Nigromante, y quien cuando Benito Juárez se reeligiera le renunciara de inmediato y se volviera un crítico.
Y ni se diga Lázaro Cárdenas del Río, incluso, desde la prensa extranjera, desde Estados Unidos hasta Europa, cuando la expropiación petrolera y la expropiación de latifundios, la mayoría en manos de magnates norteamericanos, españoles y franceses.
VENTANAS: El presidente se divierte pues así es su temperamento. Trata de ridiculizar, abonando la discordia en vez de la concordia.
Y por eso mismo sabrá el chamán el desenlace, trepados en el ring el presidente, parte de los intelectuales y los medios críticos.
Incluso, quizá sería conveniente tomar todo a chunga y relajo.