Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por tercer día consecutivo, habitantes del municipio de San Juan Mazatlán mantienen bloqueo carretero en la región del Istmo, exigen la entrega de recursos y se registró un enfrentamiento a golpes con disparos de arma de fuego para intentar desalojar a los manifestantes.
Este miércoles primero de junio se cumplieron 72 horas del bloqueo ubicado sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo La Ventosa – Palomares, en el municipio de Matías Romero, lo que impide El paso a la ciudad de Tuxtepec y al Estado de Veracruz.
Mediante un comunicado el Presidente Comunitario de San Juan Mazatlán Mixe, Miguel Bonifacio Narciso, junto con los agentes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, denunciaron el incumplimiento de la minuta de acuerdo firmado el pasado 13 de abril del año en curso ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).
El acuerdo fue que el recurso del Ramo 33 fondo III se le deposité a la cuenta bancaria aperturada a nombre de Comunidad Indígena de San Juan Mazatlán para la recepción y administración de los recursos autorizados para la ejecución de obras públicas.
Cabe señalar que, durante la tarde del martes 31 de mayo pobladores de Palomares acudieron para intentar desalojar el bloqueo carretero ante la falta de capacidad de el Gobierno de Oaxaca en dar solución al conflicto.
Sin embargo, la discusión pasó a mayores, se registraron golpes y detonaciones de arma de fuego, a pesar de ello el bloqueo carretero persiste.
Los manifestantes acusaron que está violencia es generada por la misión del Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez y al Gobierno del Estado.