PUEBLA, Pue. (apro). – Tres de las cuatro personas encontradas asesinadas esta mañana en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, Puebla, fueron identificados como estudiantes, dos de ellos de intercambio.
De acuerdo con información oficial, dos de las víctimas eran alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y uno más de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En un comunicado, la UPAEP informó que José Antonio Parada Cerpa, de 22 años y Ximena Quijano Hernández, de 25 años, ambos de origen colombiano, eran estudiantes de intercambio en la Facultad de Medicina de esa casa de estudios.
Los dos colombianos se desempeñaban como médicos internos de pregrado, ya que desde agosto de 2019 prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.
En tanto, la BUAP confirmó que otra de las víctimas localizadas esta mañana en un camino de terracería cercano a la autopista México-Puebla y al Aeropuerto Hermanos Serdán, fue identificado como Francisco Javier Tirado Márquez, 22 años, también estudiante de Medicina y originario de Veracruz.
La cuarta víctima fue identificada con el nombre de José Manuel Vital y sería conductor de la plataforma Uber.
En rueda de prensa, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que ya existen tres detenidos relacionados a este múltiple asesinato, pero no dio más detalles sobre los presuntos responsables.
Confirmó que los jóvenes acudieron el domingo a presenciar el Carnaval en Huejotzingo y que a las 22:15 horas pidieron el servicio de un Uber para regresar a sus casas.
Sin permitir preguntas, el Fiscal no fue claro en cuanto al móvil de este hecho, sólo indicó que el Uber, un GM Beat, placas TPP14GA, fue localizado “no muy lejos” de donde se encontraron los cuerpos.
Igual mencionó que se ubicó otro vehículo en el cual se trasladaron los presuntos responsables de estos hechos.
El encargado de la Fiscalía mencionó que en las próximas horas llevarán a cabo cateos en tres domicilios en los que esperan encontrar indicios sobre este caso y sobre otros posibles ilícitos, además de que se practicarán las necropsias para identificar el tipo de lesiones que presentan las víctimas.
A su vez, el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que ya iniciaron los contactos con la representación de Colombia en México en lo que corresponda a los dos estudiantes de origen extranjero.
En sus respectivos comunicados, las universidades reprobaron estos hechos y reclamaron dar con los responsables.
“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre”, expresa la universidad privada.
“Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza”, agrega.
En tanto que la BUAP acusa que el joven estudiante es una víctima más de la “inseguridad que prevalece en el estado”.
“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, reclama.
Con información de https://www.proceso.com.mx/619146/huejotzingo-homicidio-estudiantes