➡️ Servicios de Salud pide impedir el paso de fauna silvestre a las casas
➡️Se inició el esquema de vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglobulina a cuatro personas
Oaxaca, México.- La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (5S0) activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control ante el reporte de tres casos sospechosos de rabia en humanos en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan.
Los pacientes de ocho, siete y dos años de edad de esa comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, dentro de la región Sierra Sur, se encuentran ingresados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.
Dos de ellos se reportan como graves, y la tercera paciente al momento se encuentra estable, bajo vigilancia médica. Se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus.
Ante este hecho, personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar, procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad e identificación de contactos de riesgo.
Se recomienda a la población, en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.
Así también evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna. Aunado a revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen.
Ante ellos los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0) informaron que este día – 25 de diciembre- se inició con el Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglobulina a cuatro personas, quienes fueron identificadas como contactos directos de los tres pacientes sospechosos al virus rábico, en la comunidad de Palo de lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, como medida preventiva.
La institución indicó que a través de una brigada compuesta por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con el Departamento de Enfermedades transmisibles de los 550, el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de la dependencia, así como la Jurisdicción Sanitaria Uno “Valles Centrales”, acudieron a la localidad para dar continuidad al protocolo correspondiente, a fin de salvaguardar la salud de los residentes de esta zona
Durante la investigación realizada por el personal de salud, no se identificaron nuevos casos de personas agredidas por algún animal silvestre, ni con sintomatología sugestiva.
La dependencia señaló que dentro de las estrategias que se reforzarán durante esta semana en el municipio mencionado, se destaca la aplicación de vacunas antirrábicas canina y felina a animales domésticos, así también por parte del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (Cefppco), se realizará la inspección y control de fauna silvestre
Aunado a ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, establecerá acciones de promoción e información sobre medidas preventivas en la población, para coadyuvar a evitar que suceda otro incidente de este tipo.