Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Hasta el octavo día de registro de aspirantes al proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la cámara de diputado, ha recibido la solicitud de registro de 105 personas, entre ellos tres oaxaqueños.
Entre los aspirantes están Armando Hernández Cruz, quien según el comunicado de la Cámara de Diputados, fue registrado por el estado de Oaxaca. Hernández Cruz, fue magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
También se registró para participar en el proceso de selección que tutelara la Cámara de Diputados, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, quien al inició de su carrera electoral, carecía de todo tipo de experiencia en la materia. Hoy tiene títulos, diplomados en la materia y en lo que es su recta final como consejera del órgano electoral de Oaxaca, es Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos.
Otro actor del IEEPCO que también participa, es el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, quien fue electo en el primer proceso de elección de consejeros de los OPLES que tutelo el INE.
Meixueiro Nájera, es un actor ligado al ex representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, quien colocó a diversos ex colaboradores en el órgano electoral de Oaxaca, entre ellos, el actual Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez.Ambos no han enfrentado exabruptos en el consejo electoral local, mantienen una relación tersa con el resto de consejeros y consejeras, así como los representantes de los partidos políticos.
Las y los aspirantes a consejeros electorales del Consejo General del INE tienen de fecha limite, éste 28 de febrero para acudir a entregar su documentación a las instalaciones ubicadas en el Salón de Protocolo del edificio “C”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas, y de las 16:00 a las 18:00 horas.
Proceso de selección
Las cuatro personas que resulten electas como consejeros electorales estarán en el cargo nueve años, a partir del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.
Los nuevos funcionarios electorales, sustituirán a los salientes Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Pamela San Martín Ríos y Benito Nacif Hernández.
El procedimiento de selección de los 4 nuevos consejeros y consejeras, inició el pasado 18 de febrero, previo a la organización de las elecciones federales y locales intermedias de junio de 2021, en las que se renovarán alrededor de 3 mil 500 cargos entre la Cámara de Diputados: 500 legisladores federales; diputados de 30 congresos locales, 15 gubernaturas y las alcaldías en 30 entidades.
Será el próximo 24 de marzo, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados iniciará el proceso de evaluación de las listas de los aspirantes enviadas por el Comité Técnico; el 30 de marzo se enviará a la Mesa Directiva el dictamen con las cuatro propuestas; y el 31 de marzo se realizará la votación en el Pleno.
Para ello, la Cámara de Diputados acordó que los consejeros del INE serán elegidos por un Comité Técnico de Evaluación, supuestamente sin filiaciones partidistas.
Ese Comité será integrado por dos perfiles propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otros dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres por la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Los siete integrantes del Comité Técnico evaluarán a los aspirantes a consejeros electorales; de los perfiles que consideren idóneos, el Pleno de la Cámara tomará la decisión final.
Cada aspirante deberá escribir un ensayo de 20 cuartillas sobre la función del INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.
Además, los postulados deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar inscritos en el Registro Nacional de Electores y tener credencial para votar. Otros requisitos son tener más de 30 años de edad; antigüedad laboral mínima de cinco años; título profesional de nivel licenciatura; contar con buena reputación.
Haber residido en México los últimos dos años; no haberse registrado como candidato de algún partido político no desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.