Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Tan solo durante el año pasado en lo que representó las primeras administraciones públicas municipales en la región de la Cuenca del Papaloapan del Estado de Oaxaca se registraron cuatro casos de violencia política contra mujeres.
la base de datos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) arrojó que las mujeres que ganaron los cargos de Síndicas o Regidoras iniciaron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, ya que se les impidió tomar protesta como tales, se les destituyó del cargo o entorpecieron el desenvolvimiento de sus funciones.
En el primero de los casos ocurrido en San José Independencia, Ana Luisa Espinal Miranda concejal por el principio de Representación Proporcional, no se le tomó protesta y se le negaron las facilidades de desempeñarse en el cargo, violencia política cometida por la misma Presidenta Municipal del lugar, así como por integrantes del cabildo.
Posteriormente Amalia Antonio Dionisio fue otra mujer violentada políticamente, motivo por el que inició al juicio JDC/49/2017, en donde señaló que no se le tomó en cuenta como concejal propietaria por el principio de representación proporcional para integrar el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tlacoatzintepec.
Más tarde, en el juicio JDC/34/2017 promovido por Beatriz Vicente Palacios, María Mulato Reyes y Belem de la Caña García, mujeres que resultaron electas como Concejales del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe, con cabecera municipal en María Lombardo.
Finalmente se registró el asunto JDC/116/2017 promovido por Marina González Mendoza, en contra del acta de sesión extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Ayotzintepec, en la que los integrantes de dicho Ayuntamiento manifestaron sustituirla del cargo.
Derivado de las investigaciones, en estos asuntos el Tribunal Electoral resolvió que las denuncias eran procedentes y que efectivamente se violentó los derechos políticos electorales de las mujeres concejales.