Jaime GUERRERO | El Piñero
Un grupo de diputados y diputadas federales y locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de Oaxaca, desacatan la opinión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, al desconocer al Presidente Interino en la entidad y proclamaron a un diputado local -suspendido en sus funciones de delegado- como su dirigente partidista.
Desde el pasado 14 de julio, días posteriores al anuncio respecto a que el secretario general, Sesul Bolaños, ocuparía el cargo de dirigente interno de Morena por aval de la Comisión de Honestidad de Morena, un bloque de diputado federales y locales, entre ellos, Armando Contreras Castillo, ex secretario de asuntos indígenas del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz; Daniel Gutiérrez y Pavel Melendez Cruz, promovieron una sublevación y autonombraron al diputado local Ericel Gómez Nucamendi, como delegado.
No obstante, el representante de Morena, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Suárez Garza, confirmó desde el pasado 1 de julio, la separación definitiva de Gómez Nucamendi como delegado en funciones de presidente en Oaxaca, así como de otros delegados en diversas entidades.
Aun con ese acuerdo, un bloque de legisladores contrarios al bloque que lidera el senador de la república, Salomón Jara Cruz, mediatizaron su rechazo a través de un desplegado, entre ellos, la secretaria de finanzas, Elza Martínez, investigada por el uso y destino de los recursos.
Se sumaron, Beatriz López, Carol Antonio Altamirano, Rosalinda Domínguez, Azael Santiago Chepi, Jorge Sibaja, Iran Santiago Manuel, Alejandro Ponce, Virginia Merino, Victor Blas, el priista-perredista, Manuel García Corpus, Irineo Molina Espinoza, los ex panistas, priístas ex perredistas, Angel Dominguez, Griselda Sosa, Luis Alfonso Silva, Ines Leal, Alejandro López, Letica Collado, Othón Cuevas.
El diputado local, Pavel Melendez Cruz, fue más allá, al difundir un audio de su autoría en el que sutilmente convoca a desconocer a Sesul Bolaños López. Asegura que se autoproclamo con el apoyo de diputados locales que no son de su línea. Pide a sus seguidores que no se preocupen que no tendrá injerencia en la decisión de candidaturas para las elecciones del 2021 y 2022.
Y aun cuando reconoce que solo estará al tanto de las cuestiones administrativas de Morena en Oaxaca, destaca que las decisiones se toman en otros niveles, por tanto, no habrá problema.
De paso, Meléndez Cruz, calificó de dedo chiquito de Jara Cruz, a la diputada federal, Irma Juan Carlos. Advirtió que en caso de difundirse el audio, lo desconocería.
Y es que ante la ausencia en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca de un presidente, enlace o delegado político, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, anunció que el secretario general puede suplir en sus funciones al presidente, por lo cual Sesúl Bolaños López a partir del jueves funge como presidente estatal de Morena en funciones.
Por lo pronto, el secretario de Organización de Morena, César Aquino Cruz, hizo un llamado a la militancia a la unidad.
El dirigente partidista aseguró que existe disposición y voluntad política para que de manera real, propositiva y constructiva puedan establecerse las bases para consolidar a Morena en Oaxaca de cara al proceso electoral intermedio que se avecina.
Aquino Cruz aseguró que siempre han sido responsables, congruentes e institucionales, por lo cual en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca acatarán la decisión que informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, cerrando filas y trabajando arduamente por este proyecto que busca un mejor Oaxaca y un mejor México para todos.