Redacción El Piñero
Soyaltepec, Oaxaca.- Heriberto Ramírez Martínez, líder priista en la zona mazateca y presidente de Soyaltepec en tres ocasiones, fue asesinado este jueves en uno acceso de Temascal. Junto a él también perdieron la vida los funcionarios municipales José Eduardo Delgado y Paulino Castellanos Ramírez.
Beto Ramíerez, como popularmente se le conocía, se identificaba como un hombre orgulloso portador de la cultura mazateca y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El primer priista de Temascal inició su trayectoria política como integrante del Comité de las Juntas de Mejoras de Soyaltepec.
En los inicios de su andar político fue líder del Frente Juvenil Revolucionario.
Fue tesorero del Gobierno de San Miguel Soyaltepec en el trienio 1993-1995.
Repitió como tesorero del Gobierno de San Miguel Soyaltepec en el trienio 1996-1998.
Volvió a ser tesorero del Gobierno de San Miguel Soyaltepec en el trienio 1999-2001.
En el 2001, Heriberto Ramírez Martínez, se postuló a la candidatura del PRI para gobernar en el trienio 2002-2004.
En el trienio 2005-2007 fue nombrado tesorero municipal.
En el 2007 se postuló por el PRI y gobernó Soyaltepec en el trienio 2008-2010.
En el 2013 se postuló por el PRI regresó al poder municipal en el trienio 2014-2016.
En el 2016 fue candidato por el PRI a la diputación local del distrito 01 y ganó. Fue diputado durante los años 2017-2018.
Actualmente fungía como asesor del Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec cuyo trienio 2019-2021 administra Antonio Nazario.
Su crimen paralizó la vida de los habitantes de este municipio rodeado por la presa Miguel Alemán, ya que las camionetas pasajeras que cubren la ruta Temascal – Tuxtepec pausaron sus corridas por algunas horas, y las calles de la cabecera municipal se encontraban semi vacías, así como la carretera interestatal que conecta a Temascal con la carretera federal más importante de la Cuenca del Papaloapan.
HERIBERTO RAMÍREZ TRABAJÓ POR SU MUNICIPIO HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO DE SU VIDA
La última actividad que Beto Ramírez encabezó fue supervisar la obra de la Unidad Deportiva en Temascal, para así cumplir el sueño de jóvenes de contar con un área deportiva digna.
Quienes lo conocieron precisan que siempre pugnaba por el diálogo, y a la par de sus labores en el municipio, también apoyaba a sus paisanos de manera personal, mostrando su calidad humana y su compromiso con su gente.
Ante este hecho el gobierno de Soyaltepec, encabezado por Toño Nazario expresó:
“Hoy aunque nos deja un gran dolor en nuestros corazones, sabemos que su recuerdo vivirá por siempre en cada una de las obras y acciones emprendidas en su gestión, consolidando sueños importantes para todos los Soyaltepecanos.”
Mientras que el gobernador del estado Alejandro Murat, lamentó el hecho y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) no descansar hasta dar con los responsables.