Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- La fuerte tromba de ayer en Oaxaca de Juárez y demás municipios conurbados derribó al menos 12 árboles, provocó afectaciones en diversas vías de circulación y dejó algunas viviendas inundadas.
Las autoridades de Protección Civil en la capital del estado, informaron que la fuerte lluvia fue consecuencia del paso de la onda tropical número 27, sobre el oriente del Istmo y que se registró en la mayor parte del Estado, no se reportaron personas lesionadas.
La intensa precipitación inició poco antes de las 18:00 horas de este viernes en la zona norte y poniente de Oaxaca de Juárez y posteriormente se intensificaría en la capital.
Con la lluvia se presentaron fuertes vientos que povocaron que al menos 12 árboles cayeran, el primer reporte fue en la avenida Mártires de Chicago del Infonavit Primero de Mayo y otro más sobre la calle de Aldama en el Barrio de Jalatlaco y en la calle de Escuela Naval Militar en la Colonia Reforma.
Sobre la calle de Palmeras y Dalias un árbol más cayó, y en Jacobo Dalevuelta en inmediaciones del jardín Conzatti, cayó una rama sobre un vehículo sin afectación para los tripulantes.
En Manuel Ruiz y Palmeras, otro árbol se vino abajo, la situación fue controlada por elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo informes del director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López fueron atendidos de manera oportuna por personal a su mando, elementos de Bomberos y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
Inundaciones
En cuanto a las inundaciones, en la agencia capitalina de Santa Rosa Panzacola la fuerte lluvia provocó que el nivel del agua alcanzara un metro de altura, por lo que elementos de la Policía Víal del municipio cerraron ambos carriles para evitar cualquier contingencia o dificultad para los conductores.
Al menos cuatro unidades de motor que quedaron atrapadas en la corriente fueron arrastradas en la calle Sauces de la colonia Reforma, se informó que en un vehículo los ocupantes quedaron atrapados, sin embargo resultaron ilesos.
Los cuerpos policiacos intervinieron para remolcar los automóviles atrapados y dejarlos fuera de peligro.
La fuerza de la onda Tropical 27, inundó en cuestión de minutos las calles de García Vigil, la Alameda del Zócalo de Oaxaca, avenida Independencia y Juárez, que se convirtieron en rios al acumular el agua proveniente de la zona norta y del cerro del Fortín.
Se reportaron diversas inundaciones en locales comerciales de la calle de Las Casas en el Centro de la ciudad.
Asimimo, la Casa Hogar Los Tamayo, que se ubica sobre la calle de Crespo, registro diversas afectaciones, dado que el agua ingresó al área de dormitorios y la cocina, ahí, Protección Civil Municipal y estatal realizó el retiro de agua.
Afectaciones en agencias y municipios
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió el reporte de falta de energía en las Colonias, Volcanes, Calicanto y Santa Lucía del Camino.
En San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán reportaron afectaciones en sus vías de comunicación ante la intensa lluvia.
También se presentaron encharcamientos severos la Central de Abastos al igual que algunas zonas de la Colonia Reforma.
En tanto al interior del Estado se presentaron lluvias fuertes en Huajuapan de León y Tapanatepec.