Washington, D.C. – En medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, el presidente Donald Trump aseguró que no busca dañar a México y elogió a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una mujer fantástica, elegante y amable”.
Durante una reunión de gabinete celebrada este jueves, el mandatario estadounidense afirmó tener una buena relación con la presidenta de México, destacando las múltiples conversaciones que han sostenido sobre temas bilaterales.
“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Creo que la nueva presidenta es una persona estupenda. Hemos tenido muchas conversaciones. Ella es muy elegante, fantástica y ha sido muy amable”, dijo Trump frente a medios.
Influencia mexicana en la estrategia antidrogas
El mandatario también recordó una llamada con Sheinbaum que, según dijo, lo inspiró a replicar parte de la campaña mexicana contra el consumo de fentanilo en Estados Unidos. Esta declaración se suma a los elogios previos que ha hecho sobre la presidenta mexicana y su enfoque en materia de seguridad y salud pública.
El pasado 6 de abril, Trump compartió en su red Truth Social un video promocional de la estrategia del Gobierno de México en contra del fentanilo, reiterando su apoyo a dicha iniciativa.
Críticas al T-MEC, pese a avances con México
Pese a las muestras de cercanía con la mandataria mexicana, Trump volvió a cargar contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que responsabilizó de una pérdida significativa de empleos e infraestructura industrial en territorio estadounidense.
“Nunca debimos permitir que eso ocurriera. Hemos perdido 90 mil plantas y fábricas desde entonces. Es increíble”, expresó Trump, refiriéndose al acuerdo comercial alcanzado durante su primera administración.
Las declaraciones llegan en un momento clave para la relación bilateral, mientras ambos países negocian ajustes arancelarios y refuerzan su cooperación en temas de migración y seguridad.