Donald Trump dijo este jueves que si no funciona ese “poderoso incentivo”, en referencia a los aranceles, que calificó de una “medida menos drástica”, seguirá adelante con su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.
Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que ni a México ni a Estados Unidos les conviene el cierre de la frontera. Aunque insistió en que se evitará un conflicto con Estados Unidos, indicó que su Gobierno busca mantener la frontera abierta.
–Información en desarrollo
Redacción / Sin Embargo
Washington/Ciudad de México (AP/EFE/SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump dio este jueves un año a México para detener el flujo de drogas que entran en su país y dijo que si no lo hace, impondrá aranceles a los automóviles y otros bienes y cerrará la zona limítrofe.
“Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (…), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.
Trump dijo que si no funciona ese “poderoso incentivo”, en referencia a los aranceles, que calificó de una “medida menos drástica”, seguirá adelante con su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.
El Presidente Trump, ofrece declaraciones a los medios antes de participar en una reunión en la Casa Blanca, Washington D.C. Foto: EFE
En un tuit la semana pasada, el Presidente republicano amenazó con cerrar la frontera esta semana, a menos que México detuviera inmediatamente “TODA la inmigración ilegal que entrara a Estados Unidos”. Desde entonces había elogiado a México por hacer más en esa dirección.
Trump también amenazó con aplicar aranceles si México no detiene el flujo de drogas ilegales a través de la frontera común. Dijo que le está dando a México “un año de advertencia” para que cumpla.
Añadió: “Lo haré. No estoy jugando”.
Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que ni a México ni a Estados Unidos les conviene el cierre de la frontera. Aunque insistió en que se evitará un conflicto con Estados Unidos, indicó que su Gobierno busca mantener la frontera abierta.
“Vamos a procurar distender este ambiente. Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno yo espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”, dijo ayer.
“Que los gobiernos actuemos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera, no nos conviene, a nadie, el cierre de fronteras, no es lo más recomendable”, advirtió.
Además, ayer mismo, los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos advirtieron que el cierre de la frontera con México, tal y como ha amenazado el Presidente estadounidense, Donald Trump, causará graves problemas al sector.
Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70 por ciento de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó hoy en un comunicado evitar el cierre de la frontera.
El grupo, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.
“En muchos casos, los componentes pueden cruzar la frontera varias veces antes de ser integradas en el montaje final del vehículo. Solicitamos a todas las partes que trabajen juntos para evitar el cierre de la frontera que causaría graves trastornos al sector del automóvil de Norteamérica”, dijo el grupo.
https://www.sinembargo.mx/04-04-2019/3561066