Veracruz, México.-Dos magistrados del Poder Judicial del Estado pueden ser amonestados o cesados definitivamente de sus cargos, además de ser inhabilitados del ejercicio público, ya que existe un procedimiento sancionador en contra de ellos.
Se trata de los juristas Gilberto Ignacio Bello y Nájera y José Luis Ocampo López, a quienes la Contraloría General del Estado acusa de presuntas malas prácticas. Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, confirmó que existe un procedimiento sancionador en contra de los dos magistrados.
Refirió que los temas ya fueron radicados, es decir que el pleno del TSJE acordó iniciar el proceso, que deriva de quejas interpuestas por la Contraloría General del Estado debido a presuntas malas prácticas en casos legales contra Tarek Abdalá Saad y Mauricio Audirac Murillo, quienes fueron funcionarios en el Gobierno de Javier Duarte. Álvarez Peña detalló que los magistrados tienen Derecho de audiencia, apuntando que todo el procedimiento para analizar su sanción puede demorar 3 meses.
“Los temas quedaron radicados, el pleno acordó iniciar el proceso (…), se da una fecha para que ellos den sus puntos de vista y se inicie un procedimiento que dura aproximadamente entre 3 meses. “Al final de cuentas el pleno es el que pasa. Esto surgió de una queja de la Contraloría con respecto a cada uno de ellos”, observó el magistrado presidente. Cabe recordar que sobre Bello Nájera, la Contraloría alega que el magistrado no admitió la contestación de la demanda presentada en el Juicio de Nulidad que sostiene en contra del ex tesorero de la Secretaría de Finanzas, Tarek Abdalá Saad.
Dicho proceso deriva de que al actual legislador federal del PRI se le acusa de malos manejos del Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud (FASSA) con un probable daño patrimonial en contra del Estado. Sin embargo, Bello Nájera refirió que el Contralor no tenía facultades para contestar la demanda, sino que debió hacerlo su subordinado, el Director General de Integridad y Ética de los Servidores Públicos.
Sobre el magistrado Ocampo López, la Contraloría señaló que no se excusó de los expedientes contra Mauricio Audirac Murillo pese a que su hermana, Beda Ocampo López, fue colaboradora cercana de Audirac Murillo al trabajar con él como Directora General de Administración del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) cuando éste era el titular.
con información de – Jesús Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO