Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Los choferes de las empresas Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa) se cambiarán de Sindicato, ahora se afiliarán a la CROC, confirmó la Presidenta de ese consorcio, Alejandra Gómez Candiani.
Sin embargo, Alejandro González Forastieri, secretario general de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales de la República Mexicana (FORAS), rechaza esa determinación y a través de redes sociales, afirma falsamente que los choferes perderían derechos laborales adquiridos.
Por la votación de los trabajadores, para el cambio de sindicato, sólo prestaron el servicio el 30 por ciento de la flota de esas empresas.
Gómez Candiani, aseguró que el cambio de sindicato, no es decisión de la empresa, es determinación de los trabajadores y rechazó que con el cambio de sindicato pierdan derechos laborales, por el contrario, van por mejoras a los choferes y personal.
Recordó que el año pasado, González Forastieri, secretario general de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales de la República Mexicana (FORAS), promovió una huelga con falsos argumentos y al final llegaron a un acuerdo con los choferes, a partir de eso se genero incoformidad y un grupo de trabajadores buscó a la CROC para que los representara dentro de la empresa.
“Pero el Sindicato que estaba (Foras), no quiere dejar el lugar, por ello ahora pelea el contrato colectivo de trabajo otro sindicato (la Croc) desde el año pasado y ahora se fijo la fecha para el recuento de trabajadores decidan que sindicato los representa”, puntualizó.
Para ello, la base trabajadora se congregó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para procesar la votación y determinar que sindicato los representara. Hasta la noche el resultado de la votación fue 254 trabajadores a favor de afiliarse a la CROC, 16 continuar con Foras, y 2 anulados.
Gómez Candiani, lamentó que González Forastieri, propale información falsa, respecto a que se violan los derechos laborales de los trabajadores. “Si así hubiera sido todos los trabajadores se hubieran ido al huelga, pero la muestra fue que el año pasado fue un grupo minoritario y mintió con información falsa”, asentó.
En tanto, la empresaria transportista, sospechó que existen actores detrás de González Forastieri, para promover paros y acciones disfrazadas a favor de grupos de trabajadores.
El antecedente Aurora
Fue el pasado mes de marzo del 2017, cuando el conflicto interno en la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, estalló con el paro del 10 por ciento de la unidades del servicio de transporte de ese consorcio, está motivado por la pretensión de la ex secretaria de transporte, Aurora López Acevedo y socia minoritaria de esas empresas, de desplazarlas para echar a andar otro consorcio que creó con 170 unidades cuando fue titular de la dependencia.
Para ello, González Forastieri, denunció una serie de violaciones a sus derechos laborales y por ello declararon la huelga a sus patrones encabezados por Gómez Candiani.
En ese paro de labores de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, la mayoría de las unidades fueron de López Acevedo, entre ellas, A-054 A-173 A-178 A-174 A-709 A-086 A-759 A-662 A-006 A-599 A-002.
El origen del conflicto, la instalación controles internos, como barras electrónicas, para evitar la fuga de dinero y monitoreo de las unidades en las rutas que transitan. Eso motivo la inconformidad del grupo choferes que lidera Gonzales Forastieri, Vinieron las primeras platicas que avanzaron y llegado el mes de noviembre del 2016, el dirigente da un giro en su posición.
De su lado, Gonzales Forastieri, asegura que lo único que demandan es la regularización de los pagos de los trabajadores, la renovación del contrato colectivo de trabajo y cumplimiento con lo que marca la ley federal de trabajo. “Es inconstitucional lo que hacen los patrones. Tenemos derechos que establece la ley”.
Mientras se daba la disputa patronal-sindical, López Acevedo, aparentemente se mantuvo al margen. Empero, simultáneamente, ya construía acuerdos con Gonzales Forastieri, pero todo fue fallido. Actualmente López Acevedo, fue premiada con una diputación local pluri en el Partido Verde Ecologista de México.