Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Con riesgo de quedarse sin alumnos el plantel 22 del Cecyte en este municipio por la advertencia de padres de familia de retirar a sus hijos y llevarlos a otra institución educativa si no se repara el edificio escolar.
Como se sabe el edificio del plantel 22 del cecyte fue declarado pérdida total por lo que los alumnos, personal docente, directivo, de intendencia y administrativo tuvieron que pedir asilo en las instalaciones del Icapet para continuar con las clases, sin embargo, éste, está del otro lado de la ciudad, recorriendo aproximadamente entre tres y cuatro kilómetros desde el plantel lo que afecta la economía de los educandos dado que tienen que pagar taxi o camiones para ir hasta allá.
Los docentes señalaron que la entonces directora general del sistema Maria Luisa Fuentes Matus y el gobierno del estado se comprometieron a poner un autobús para que los alumnos hicieran el recorrido mientras se hacía la reconstrucción de la escuela y, mientras el autobús únicamente funcionó por espacio de un mes, la reconstrucción no se ha efectuado, pasados ya, casi un año de los terremotos.
Ante esta situación y viendo que su economía se está afectando, los padres de familia advirtieron que podrían sacar a sus hijos del Cecyte y llevarlos a otra institución.
El personal del plantel decidió en este inicio de ciclo escolar comenzar en las instalaciones del plantel improvisando aulas o espacios para dar las clases y hoy llegaron a temprana hora sin embargo no pudieron entrar a la escuela ya que está cerrada con candado.
Sin embargo, así afuera iniciaron con las clases, este día parados ya que llovió la noche anterior, pero los muchachos dispuestos a no perder clases.
A ver si los directivos estatales se ponen las pilas y hacen algo al respecto ya que los chicos y chicas están dispuestos a estudiar, los maestros a dar clases pero necesitan de las instalaciones para tener mejores resultados.