➡Noé Ramírez acusa violación de sus derechos, discriminación y faltas a la ley a secretario municipal del gobierno de Tuxtepec
➡Precisan que no lo han convocado a sesiones de Cabildo y que su nombre aparece en actas en sesiones a las que él no asistió
➡Podría haber denuncia penal, advierte Noé Ramírez
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– El regidor Noé Ramírez Chávez acusó que fueron violentados sus derechos luego que su nombre apareciera en un acta de reunión donde no estuvo presente y a la cual tampoco fue convocado. Señaló que este tipo de inconsistencias son avaladas por el Secretario Municipal del Gobierno de Tuxtepec, Víctor Antonio Vera Bracamontes, a quien acusó de ser el responsable y de faltar a la ley.
El regidor de Rastros y Panteones lanzó varias acusaciones contra Vera Bracamontes, entre ellas darse atribuciones que no le competen y faltar al reglamento de la ley orgánica municipal, esto durante una Sesión de Cabildo realizada la tarde de este jueves 22 de junio.
Durante su participación el Concejal dijo que el Secretario incurre en una violación a los derechos civiles y políticos al omitir convocar a la sesión de Cabildo -la sesión extraordinaria número 12- a uno de los regidores, y de esta manera también hubo discriminación al no convocarlo a la sesión.
Ramírez Chávez remarcó que con estás acciones no se está cuidando el procedimiento de las sesiones de cabildo, por lo que todo esto lo señaló por si hubiera repercusiones en el futuro.
El concejal remató diciendo que el desfase de las reuniones y la presentación de cuentas, que debería ser trimestral y no se está cumpliendo, podría traer como resultado el no rendir cuentas en el tiempo estipulado por la ley y, en consecuencia, la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos del Ayuntamiento.
Así, Noé evidenció que no se llevó a cabo la sesión de cabildo número 12, pero todos los regidores firmaron con fecha del 13 de abril, cuando las “mesas de trabajo” se hicieron y citaron para los 20, 21, y 22 de abril. Por lo tanto, ¿cómo es que se firmó una acta con una fecha y se hicieron las mesas de trabajo después?.
La regidora Nelly respondió a Noé y dijo públicamente que no hubo sesión de cabildo y que por acuerdo todos dijeron que iban a nada más firmar.
Mientras que los regidores de oposición Marcos Bravo, María Luisa Vallejo, Octavio Santana se hicieron ofendidos por los señalamientos de Noé y defendieron el hecho de haber firmado con consentimiento y “responsabilidad”.
Por su parte, el edil Irineo Molina Espinoza respondió al regidor del partido Movimiento Ciudadano, intentando “aclarar” el tema de los “desfases” en la revisión de cuentas trimestral. Y reviró señalando que lo señalado por el regidor era falso y lo invitó a asistir a las reuniones a las cuales ha faltado varias veces.
Los demás concejales no dijeron nada durante la sesión, y la regidora Rubicela Cano se salió de la reunión sin hacer ningún comentario.