➡️ Hace un año ningún ambientalista protestó
➡️ Irineo respondió diciendo que los motivos navideños no dañan al árbol
Redacción El Piñero
Este sábado un grupo de ambientalista se manifestó en el parque Juárez de Tuxtepec para exigir respeto por el emblemático árbol nacaxtle y que retiren las luces que el gobierno municipal le colocó como adorno, pues esto provoca daños al árbol y contaminación lumínica que atentan contra las especies que ahí se resguardan.
El representante de la asociación ambiental Educa, Conserva y Aprovecha la Flora y Fauna Silvestre (ECAFFS), Lázaro Ramón Cruz Ferreti expresó que su protesta es con el fin de que empiece a respetar la naturaleza: “tenemos que empezar a respetar a los árboles porque son seres vivos”.
Por lo que piden que no se le cuelguen luces, ni adornos, ni nada que puedan dañar la naturaleza del árbol.
Señalaron que dicha queja fue puesta por escrito y firmada por integrantes de la organización y otros activistas ambientales.
Por su parte, el presidente municipal Irineo Molina Espinoza respondió a dicha protesta y sostuvo -en entrevista con medios de Tuxtepec – que los adornos fueron colocados de tal forma que no dañen el árbol. Dijo que esperaran que una institución elabore el dictamen que determine si el árbol corre algún riesgo.
Además, recordó que el líder de la organización (Cruz Ferriti) estuvo como director de Medio Ambiente del Ayuntamiento durante un año y en ese tiempo no hizo nada por proteger dicho nacaxtle hasta ahora que ya no forma parte de su gobierno.
Cabe resaltar que dicho nacaxtle se encuentra en la lista de los tres árboles emblemáticos y protegidos, creada por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) de Oaxaca.