:: Entregó Ayuntamiento que dirige Fernando Bautista Dávila semilla de frijol mejorado, herramienta a productores de hule y ayuda alimentaria.
:: Tuxtepec, único municipio de la Cuenca del Papaloapan que le está apostando al campo: Armando Erik Jarquín, coordinador de SEDAFPA.
Tuxtepec, Oaxaca.- Para contribuir a la producción de alimentos de alta calidad y para que los productores tengan herramienta para la cosecha durante todo el año, el Regidor de Educación, Cultura y Deporte Guillermo Guardado Campa en representación del Presidente Fernando Bautista Dávila presidió la tercera entrega de semilla mejorada de frijol así como herramientas para la castración de hule en producción en beneficio de 81 productores de 9 localidades del municipio de Tuxtepec.
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Guardado Campa dijo que esta Administración Municipal tiene como uno de sus objetivos transformar el rostro del campo, apoyar a hombres y mujeres que hacen producir la tierra y que se encuentran en condiciones económicas desfavorables, cumpliendo con una demanda ciudadana.
Afirmó que el campo sigue siendo un motor ahora, un generador, un motor de crecimiento, que en este gobierno el Presidente Fernando Bautista Dávila no lo abandona como lo hicieron en otros gobiernos.
Comentó que en el 2017 esta Administración Municipal hizo gestiones y en el tiempo que les queda como autoridad lo van a seguir haciendo porque el campo es una inversión, una inversión segura, una inversión que da frutos positivos.
“Vamos a meterles el hombro a la buena, en tiempo y de manera limpia a los productores para que puedan salir adelante junto con sus familias y lo estamos haciendo no con discursos, no con saliva solamente sino con hechos.
A nombre del alcalde tuxtepecano, agradeció al Director de Desarrollo Rural Iván Alí Elías Domínguez el trabajo que ha desarrollado al frente de esta área del Ayuntamiento, por las gestiones que ha realizado para que los hombres y las mujeres del campo puedan obtener más y mejores beneficios que redunden en su mejoría económica y en una mejor calidad de vida en la zona rural de Tuxtepec.
Por su parte, en el acto llevado a cabo en la “Sala de Presidentes” de Palacio Municipal, el Director de Desarrollo Rural Iván Alí Elías Domínguez comentó que este Gobierno a través de la Dirección de Desarrollo Rural ha buscado la vinculación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el objetivo de dotar a los productores del municipio materiales genéticos de calidad en este caso, semilla mejorada de maíz y frijol desarrollados a partir de variedades criollas encontradas en la región.
Estas semillas son variedades de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades, contribuyendo en la reducción del uso de agroquímicos que elevan excesivamente los costos de producción y generan contaminación a los ecosistemas. Detalló que al ser semillas de alto rendimiento aseguran la producción familiar y permiten generar excedentes que pueden ser comercializados.
Indicó que a través de la Dirección de Desarrollo Rural se dará seguimiento a las áreas de cultivo para asegurar que la semilla sea sembrada en tiempo y forma, de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones realizadas por el INIFAP.
Cabe resaltar que la semilla no tendrá ningún costo, lo que representa un ahorro para el agricultor y su familia.
También explicó que la producción de hule en el municipio es uno de los principales motores del agro tuxtepecano, esta actividad ha tenido poca o nula atención por parte de los tres niveles de gobierno, retirando apoyos y subsidios para este importante eslabón del sector agropecuario, ante ello, por instrucciones del Presidente Fernando Bautista Dávila se dieron a la tarea de buscar una alternativa para brindar apoyo a los productores huleros, quienes carecen de insumos, herramientas y material vegetativo, por lo que en esta ocasión se apoyar a los productores con herramientas para la castración de hule en producción.
Mientras que el Coordinador Regional de SEDAFPA, expuso que de los más de 30 municipios que conforman la Cuenca del Papaloapan, el Gobierno Municipal es el único que le está apostando al campo.
Es de mencionar que esta es la tercera entrega de semilla mejorada de frijol y en esta ocasión fue para 47 productores de las localidades de Boca de Coapa, El Cedral, El Jimbal, Rancho Nuevo Jonotal, San Miguel Obispo, Santa María Obispo y Santa Teresa Papaloapan. Con esta entrega ya son 125 los productores que se apoyan con semilla mejorada de frijol, contribuyendo a la producción de alimento de alta calidad.
Así también realizó la entrega a 34 productores de 68 cuchillas (2 a cada uno), para castración de hule en producción de las comunidades de La Fuente Misteriosa y San Juan Bautista de Matamoros.
Aunado a ello, a través de la Dirección de Desarrollo Social se hizo entrega de apoyos alimentarios a los productores que se dieron cita en este acto.