Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La noche del sábado, 18 de noviembre, Tuxtepec se vistió de luto con el fallecimiento de Don Cruz Chávez, de 52 años, quien hace apenas un mes expresó solo esperaba la muerte, ya que no encontró ayuda en su familia, ni en la sociedad, gobierno o religión.
El trágico desenlace tuvo lugar al interior del comedor social ubicado en la intersección de la avenida 5 de mayo y Rayón, en la colonia centro de la ciudad. Don Cruz, cuyas palabras reflejaron la realidad de muchos que enfrentan situaciones similares, se encontraba en condiciones precarias, marginado de apoyos sociales y padeciendo las deficiencias del sistema de salud del país.
En la entrevista anterior con El Piñero, don Cruz Chávez compartió su dolorosa experiencia de vivir en las calles sin recibir apoyo alguno por parte del gobierno, aspirantes a políticos, la iglesia o la sociedad en general. Su historia, tristemente, ilustra una realidad compartida por muchos que, enfrentando el ocaso de sus vidas en condiciones desfavorables, no logran acceder a los recursos y la atención que necesitan.
El caso de Don Cruz destaca la urgente necesidad de abordar la problemática de las personas en situación de calle y la deficiencia en los servicios de salud.
Su partida deja una titánica tarea, no sólo para los gobiernos o aspirantes a un cargo político, sino para la sociedad y el alcance de las redes sociales, ¿a qué se le da prioridad?
Por el momento urge encontrar algún familiar para que don Cruz no sea sepultado en la fosa común.