Connect with us

Tuxtepec: El COVID 19 mató a su papá y su mamá la abandonó; Paola cumplirá XV años y sus vecinos le organizarán su fiesta en la calle

Emmanuel Palacios

➡Su mamá la abandonó previo a la cena de navidad del 2020, mismo año en que murió su papá de covid -19.

➡Su fiesta será en la calle porque el agente de Loma Alta le negó el salón social, lo rentó para una pelea de gallos.

Carlos Abad | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Una vez más quedó demostrada la solidaridad, buen corazón y nobleza del pueblo Tuxtepecano, y muy en particular de los vecinos del ejido de Loma Alta, colonia de muy alta marginación, quienes abrazaron los sueños de Ana Paola, una niña huérfana que fue abandonada previo a la cena de navidad del 2020, mismo año en que su padre murió por covid-19, por lo que quedó bajo el cuidado de sus tres hermanos, quienes van al día y no le pueden cumplir sus sueños de pagar y organizar una fiesta de XV años.

Pero a falta de sus padres, una de sus vecinas de nombre Marisela Zafra Fuentes, tomó la batuta y orquestó la planeación de una fiesta entre los propios colonos, solicitó apoyo a través de redes sociales y fue así como se sumaron hombres y mujeres generosos, quienes barrieron las calles y preparan la presentación en sociedad de Anita.

“Nos falta el sonido, tenía dos pero me cancelaron, nos falta comida, nos falta un poco más de comida, desechables, refrescos, hielos” dijo Marisela Zafra, quién logró que una vecina pusiera una bocina para ensayar el vals e hiciera la función de DJ; otra persona que se sumó fue Eudopcio Aguilar Altamirano, sin experiencia en ser maestro de vals, pero le sobra amor y pasión para poner los pasos de los 3 bailes que deleitarán a los invitados.

“Estamos colaborando y tratando de hacerle un día feliz conmemorando sus xv años, estamos parte de la comunidad del barrio de Loma Alta, tratando de que nos la pasemos todos un día feliz (…) Invitar a la gente a qué todo es posible cuando se da una buena idea, una buena intención y lo importante es cumplir sueños que todo se puede” precisó el improvisado, pero amoroso maestro de vals.

La fiesta de XV años de Ana Paola no podrá llevarse a cabo en el salón social de la comunidad, pues el agente de policía se lo negó, porque lo rentó para una ilegal pelea de gallos, y tampoco contó con el apoyo del regidor de seguridad pública originario de Loma Alta, Octavio Santana Flores, así que la pachanga será en la calle José Vasconcelos, iluminada por una sola lámpara y en cada ensayo deben detenerse cuando pasa una motocicleta o un carro; asi mismo no podían faltar los chambelanes, quienes serán sus 6 amigos con los que juega en su barrio, los cuáles no tienen dinero para rentar un traje, pues todos viven en una de las colonias de más alta marginación de Tuxtepec “Yo voy a hacer el vals con todos mis amigos, Paola la quinceañera, me voy a vestir con el uniforme de la escuela, no tenemos traje” dijo el pequeño Diego Zafra.

A pocos metros de ahí vive Ana Paola, en la privada “Francisco I. Madero”, misma que es de trracería, y es que aunque Anita y sus vecinos han pedido el apoyo del Gobierno Municipal para pavimentar la calle y verla con alumbrado público, lamentablemente no han tenido respuestas favorables.

La quinceañera permitió la entrada del piñero periodismo y debate a su hogar, el cual no cuenta con energía eléctrica, ni servicio de agua potable, por lo que Anita debe extraer el vital líquido de un pozo de 17 metros de profundidad y dormir en condiciones de hacinamiento junto a sus tres hermanos en un pequeño cuarto de 3 x 2 metros, con paredes y techo de lámina, que son sostenidos por endebles palos de madera que están a punto de colapsar.

“Este es mi cuarto, mi casa es de lámina, de hecho no tengo techo (…) Me levanto a las 6 de la mañana a hacerle el desayuno a mi hermano y su café” explicó Paola, quién externó su sueño de ser abogada, aunque por el momento no estudia por falta de dinero y para sobrevivir debe hacer tortillas a mano, mismas que debe vender en 2 pesos con 50 centavos para que pueda comer al siguiente día.

La festejada cocina a leña, pero sueña con tener una estufa, licuadora, cafetera y un ventilador para soportar las temperaturas de hasta 48 grados Celsius de sensación térmica que hay en su natal Tuxtepec, Oaxaca; “es lindo que me apoyen porque necesito de mi mamá (llanto)” dijo al momento que llora por recordar la muerte de su padre y el abandono de su madre, sin embargo sus amigos corren a abrazarla para demostrarle que jamás estará sola.

A unas horas de la fiesta, Paola no tiene sillas, ni mesas, tampoco, hielo, refrescos, ni comida suficiente para sus invitados, no hay sonido o grupo musical para amenizar los xv años, y por si fuera poco no tiene muñeca del último vals; apenas unas cuantas personas se han sumado con peinado, fotografías, misa, dos vestidos, tenis, uñas, es por ello que ella y sus vecinos piden apoyo para hacer este sueño, que tienen previsto hacerlo este próximo sábado, se haga realidad.

Si es tu deseo apoyarla, puedes hacerlo al número de cuenta 4169161403154049, a nombre de Maricela Zafra Fuentes, de Coppel, ya que la fiesta de XV años es este sábado 24 de junio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por falta de insumos, desde hoy se suspenden cirugías, partos, alimentación, recepción y traslado de pacientes, en Hospital General de Oaxaca

Jaime GUERRERO | El Piñero A partir de este martes, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, suspendió diversos servicios médicos y de alimentación a causa de la falta de insumos, material de curación y medicamentos. En un oficio dirigido a todo el personal,la encargada de

Leer más »