Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- En los últimos dos años Tuxtepec se convirtió en un municipio donde los asesinatos ya son parte del día a día.
Durante lo que va del año se han registrado 96 ejecuciones, que en mucho de los casos son más que eso, se trata de masacres a plena luz del día y que han desencadenado en clima de miedo.
Un clima que comenzó a cernirse sobre la ciudad hace tres años y que el año 2018 alcanzó la cifra de 121 homicidios.
2019 no ha sido diferentes 96 ejecuciones y durante el primer semestre líder en feminicidios del estado, así como un alza en delitos del fuero común.
EN 2019 hubo una tasa de homicidio de 72.5 por 100 mil habitantes, tres veces por encima del promedio del estado y 2.5 veces más que la tasa nacional. Además, el problema no es tanto el nivel como la trayectoria: entre 2015 y 2018, el número de víctimas de homicidio se sextuplicó.
Ante esta inédita situación, en uno de los municipios más prósperos del estado, el gobierno del estado y la república decidió desplegar la Guardia Nacional, operativo que no da los resultados esperados.
La 96 ejecuciones de 2019 vienen acompañadas de mensajes de pánico, así como amenazas de parte de desconocidos, creando un terrorismo local que como ha reportado El Piñero Periodismo y Debate que provocó el cierre masivo de negocios, la desconfianza de padres de familia en llevar a sus hijos a la escuela.
Pero también de manera paralela los tuxtepecanos irremediablemente se están acostumbrando a las ejecuciones, vivir de esa manera entre balas y terror.