Por: Carlos Abad | El Piñero
Este 12 de diciembre, a partir del mediodía, decenas de jinetes y escaramuzas de distintos municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, cabalgaron por las principales calles de Tuxtepec, Oaxaca, para venerar y honrar a la virgen de Guadalupe a través del paseo de pendones.
Al frente del empresario Silvino Reyes Téllez con el pendón de “la madre de todos los mexicanos”, mientras a sus costados 2 bellas jóvenes, ondeaban la bandera de México, y juntos, anunciaban que detrás de ellos, decenas de caballos se habrían paso, algunos incluso bailaban al ritmo de la música.
En su edición número 11 la cabalgata Guadalupana, recorrió una parte del Muro Boulevard, posteriormente la calle Guerrero hasta pasar frente a la catedral de San Juan Bautista en Tuxtepec, donde el párroco realizó la bendición de los pendones.
Así avanzaron los caballos, junto a las escaramuzas y los jinetes, quienes con fervor gritaban ¡viva la virgen de Guadalupe, viva la reina de México!
Esta tradición se ha mantenido para dar gracias a “la Morenita del Tepeyac”, por todos los milagros concedidos en el 2023 y pedir por trabajo, salud y alegrías durante el próximo 2024, comentó Silvino Reyes Téllez.