EL PIÑATAZO│
Tuxtepec, Oaxaca.- En la ruta de las definiciones, se van abriendo posibles escenarios electorales que ya comienzan a pisar los virtuales candidatos en las presidencias de Tuxtepec y Loma Bonita, los dos municipios más importantes de la Cuenca del Papaloapan.
En Tuxtepec, el más importante de la urbe cuenqueña, en la alianza PT-MORENA-PES es casi un hecho la postulación de Fernando Bautista Dávila quien, a espera de los tiempos, se ha centrado como el más perfilado para ser el abanderado.
Y es que en las últimas semanas, además de la petición social que existe para que se reelija, dirigentes de los partidos que encabezan la coalición «Juntos Haremos Historia» se han pronunciado a su favor. El senador Benjamín Robles ya lo destapó como su gallo; Ángel Domínguez Escobar, dirigente de MORENA, estableció que su trabajo merece la reelección pues ha dado resultados favorables al pueblo; y Ángel Desgarennes, dirigente del PES, coincidió en que Dávila es la mejor carta para mantener el buen gobierno que ha mostrado.
En tanto José Soto Martínez amarraría la candidatura por la coalición PAN-PRD-MC; mientras que Gabriel Cué, a punta de dedazo, iría abanderado por su partido, el PRI. De los dos, tendría que existir un apoyo contundente de la población para ganar ante la fuerza popular que lleva Dávila, tanto por su productiva administración como por la simpatía que trae MORENA.
LOMA BONITA
En la tierra piñera voces avizoran la posible candidatura de Felipe Reyes quien pretendería relevar a Nahim Morales Elvira. Y también observan como candidato idóneo al doctor Carlos E. Flores Vargas, único que garantizaría el triunfo en caso de abanderar la coalición PRD-PAN-MC. Sin embargo, la última decisión será del «azote de los repetidores» Felipe Reyes.
En ese tenor, la líder social Fabiola Turren dedujo que el cacique amarillo sería candidato a la presidencia, llevando como suplente a Raúl Gustavo Castro; pero, acuñó, Felipe ya también tendría amarrada una diputación plurinominal. Es por ello que en caso de ganar la elección, se iría como diputado local y como presidente quedaría Raúl Gustavo.
En tanto Nahim Morales se perfilaría como candidato a diputado local por el distrito 03 y como encargado de presidencia quedaría Roberto Reyes Álvarez. Así sería el plan perfecto perredista en virtud a que ni el PAN ni el Movimiento Ciudadano tienen injerencia ni poder suficiente para lograr espacios privilegiados.
Quien lleva delantera en la aceptación de quienes simpatizan con MORENA-PES-PT es don Raymundo Rivera, ciudadano que -con sus propios recursos— ha favorecido a la clase desprotegida del pueblo piñero, caso contrario a Candelaria Cauich, la diputada que se alejó de la labor social y se enriqueció en el Congreso del Estado.
Mientras que en el PRI la cara más visible es Sergio Elvira León, presidente de la Fundación Colosio y Loma Bonita Vive con las cuales ha servido como brazo de apoyo a los sectores marginados. Hasta el momento, es el único priísta que se ha mantenido en la sintonía de solidaridad con el pueblo. Es por ello que, de no existir dedazo, sería el candidato. Y es que Larisa León, excandidata del MC a la presidencia, está descartada toda vez que hoy sus funciones están alejadas de la política y enraizadas a la responsabilidad que le confirió el gobernador Alejandro Murat al nombrarla como delegada de gobierno.