El Piñitas/PIÑADERO POLITICO
Loma Bonita, Oaxaca.– El tema de los Bomberos está que arde en Tuxtepec. El Gobierno del Estado amagó con quitar definitivamente los recursos si no se capacitan y acreditan. Sin embargo, los apaga fuegos indican que no es una simple capacitación si no su exilio del municipio, pues pretenden llevarlos a otros sitios y otorgar sus puestos a otras personas.
En anterior ocasión, el eterno director de Bomberos a nivel estatal, Manuel Maza Sánchez, requirió a toda la plantilla de Tuxtepec para enlistarla en la ciudad de Oaxaca, a sabiendas de que la segunda ciudad más importante del estado se quedaría amén de la suerte.
Esa vez los bomberos de esta municipalidad se negaron a acudir, ya que los auxilios de incendios eran recurrentes y no había nadie para solventar los servicios. Más de cinco incendios, muchos de ellos fuertes, justificaron su presencia.
Frente a esa situación, calificada como rebeldía por Maza Sánchez, los bomberos dejaron de recibir recursos, materiales y prestaciones. Y es que desde la ciudad de Oaxaca el director pretendía relevar sus puestos con incondicionales e incluso familiares.
Ahora, en el marco de este nuevo episodio, Fernando Dávila salió raspado pues tuvo que acatar la orden de la Secretaría de Seguridad
Pública (SSP) en relación a no otorgar recursos hasta que logren la acreditación. Y es que tal dependencia es la encargada de llevar los hilos de los cuerpos de bomberos en la entidad. Y ni modo, el edil quedó entre la espada y la pared, acatar o desobedecer, ahí el dilema.
Por este caso, muchas voces de la sociedad salieron al paso para brindar su solidaridad con quienes siempre, en todo momento y con la precariedad de sus herramientas, han puesto sus vidas para enfrentar las emergencias en que han sido requeridos.
Ya no es cuestión de acreditación, si no de simple criterio. Ellos son y han sido los héroes anónimos nunca premiados.
Por el bien de Tuxtepec, esperamos que la concertación entre el Estado y los Héroes del Fuego lleguen a buenos acuerdos.
LOMA BONITA EN LA SINTONÍA
Y esta preocupación social ya no solo atañe al municipio vecino sino también a esta ciudad de la piña que ahora enfrenta un reto diferente: cimentar el proyecto de una estación de bomberos del cual existen expectativas importantes.
Hasta el momento por parte del Gobierno de Nahim Morales –que se dijo preocupado y animado por solventar esa necesidad- no existen aún alternativas. Todas sus respuestas se están basando en gestiones, gestiones y gestiones sin ser capaz de unir y solidarizar al pueblo para lograr el cometido.
Es cierto que las gestiones son parte importante para alcanzar metas especificas, pero viendo el escenario que hoy muestra Tuxtepec, observamos que el proyecto va más allá. Sin Nahim –teniendo el mando municipal- es incapaz de lograr la comunión con el pueblo y sectores sociales poco podrá lograrse.
EL PARQUE JUAREZ, NUEVO Y SIN SEGURIDAD
El parque Juárez les vale. Tal pareciera que se renovó para entregarlo limpio a las manos del hampa. En las postrimerías del gobierno de César Benítez Chaparro e inicio de Nahim Morales, el parque Juárez luce por las noches solo, sin un solo policía que recorra y brinde seguridad.
Frente a esta situación no hay estrategia; no hay quien ordene una planeación que garantice una plena estancia; pareciera que no hay regidor, que no hay director y que no hay presidente que muestre liderazgo para salvaguardar el epicentro económico de esta ciudad.
¿Usted sabe cuántos policías son destinados para cuidar el área del parque Juárez? Respuesta: ninguno. Solo un elemento es destinado para vigilar el acceso principal del palacio, pero de ahí en fuera, todo el territorio es del hampa y de la impunidad.