Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca. — Pedro A. Lezama Hernández, joven originario de Tuxtepec, sufrió un trágico accidente mientras participaba en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que casi le cuesta la vida. A más de cinco años del suceso, hoy enfrenta una dura realidad: su salud se deteriora y el apoyo prometido por autoridades federales ha desaparecido.
El accidente ocurrió el 19 de noviembre de 2019, cuando una lámina le atravesó el abdomen y le destrozó el intestino. Tras recibir atención inicial en Tuxtepec, fue trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, donde permaneció hospitalizado durante siete meses. Pese a haber sido desahuciado, su fortaleza y la atención médica lograron lo impensable: Pedro sobrevivió.
Fue dado de alta en 2020, y en ese momento, autoridades como Zoé Robledo (director del IMSS), Luisa María Alcalde (entonces titular de la Secretaría del Trabajo), y Horacio Duarte Olivares (coordinador del programa), aseguraron que estaba “en las mejores manos” y que “no se le dejaría solo”. Sin embargo, Pedro afirma que esas promesas no se cumplieron.
“Ya no contestan el teléfono ni las redes. No me brindan la ayuda que me prometieron. Mi salud empeora, necesito medicamentos muy caros y no puedo conseguirlos”, declaró Pedro, visiblemente afectado.
Actualmente, requiere una dosis mensual de carboximaltosa férrica intravenosa, un tratamiento vital para su condición, con un costo que varía entre los 9 mil y 33 mil pesos mensuales, dependiendo de la dosis. El medicamento no está disponible en la dosis requerida en los hospitales del IMSS, y su situación económica le impide costearlo por su cuenta.
“Se me acaban las opciones y el tiempo no espera”, lamentó Pedro, quien hoy hace un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para que no lo dejen solo en esta nueva batalla.