Tuxtepec, Oaxaca | 28 agosto 2017.- El presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila no ha quebrantado ninguna ley al aprobar el cambio de uso de suelo; eso dice el director de de desarrollo urbano del H. Ayuntamiento Tuxtepecano, Gerardo Ruíz Ocampo.
Señala que el cabildo no hizo en ningún momento un proceso de regularización, sino un cambio de uso de suelo, el cual, posteriormente, servirá como base para que se lleve a cabo la regularización antes mencionada.
En 1994 ya se había llevado a cabo un cambio de uso de suelo, el cual es una atribución propia del ayuntamiento, en ese entonces se cambiaron el uso de suelo de las colonas el Diamante y el Trigal.
“No es algo que no se ha hecho, no es algo que no se pueda, la Ley de Ordenamiento Territorial establece que las modificaciones las puede hacer el propio Cabildo, es decir que los cambios de uso de suelo los puede ejecutar el Cuerpo Edilicio mediante un dictamen el cual se dio lectura en la sesión con una causa justificada que son las colonias”.
El regidor de desarrollo urbano ha señalado en momentos anteriores que no se pueden permitir el uso de zonas de preservación ecológica y esto es correcto, solo que, desde la declaración de Gerardo Ruíz, el ayuntamiento no está haciendo tal cosa, solo le está reasignando el uso de suelo a las zonas descritas anteriormente.
Para que el acuerdo surta efecto deberá esperarse la publicación en la gaceta del estado o, que se incluya en al Plan de Desarrollo Urbano.
Ruíz Ocampo, anotó que se está hablando de nueve colonias de esas solo dos pertenecen a predios de Benjamín Tomás Miguel y las otras siete nadie las ha volteado a ver, más que los propios que se sienten hoy agredidos y perjudicados si se echa abajo el acuerdo que tomó el Cabildo.
El servidor público, dio a conocer que son 01 mil 393 lotes, siendo estos entre la Ulises Ruiz y la San Pablo son 157 lotes, Universidad 221, 10 de Abril 219, Aurora 393, Independencia 23, Las Rosas 111, Ampliación Mata de Caña25 y Lomas de Sebastopol 124.
Gerardo Ruíz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano reiteró que con la aprobación del cambio de uso de suelo para los terrenos en que están asentadas las mencionadas colonias no se quebrantó la Ley, no se hizo nada indebido, ni es la primera vez que un Ayuntamiento toma una decisión de este tipo con respecto al Plan de Desarrollo Urbano el cual todos saben que está totalmente rebasado, por lo que el propio Cabildo giró la instrucción para que se elabore un Nuevo Plan de Desarrollo Urbano para dejar precisamente estos cambios de uso de suelo, trabajo que se concretará en los próximos meses.