Connect with us

Tuxtepec: Pueblo de Agua Fría activan acciones para impedir exploraciones de SINOPEC; exigen salida de la empresa

Monika

* Retienen a trabajadores como garantía para obligar a compañía a que desaloje la comunidad

* Estruendos y detonaciones causan daños a diversas casas y a pozo de agua

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Continúan las protestas contra las exploraciones de petróleo de la compañía SINOPEC en la región Cuenca del Papaloapan; esta vez habitantes de la comunidad Agua Fría en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, activaron bloqueos carreteros y acciones para exigir la salida del pueblo de la empresa de origen chino.

Los inconformes, frente a la ausencia de las autoridades competentes, decidieron retener a trabajadores que llevan a cabo las exploraciones subterráneas en busca de petróleo y gas natural.

Su queja se debe a que la compañía emprenden explosiones subterráneas, mismas que causan fracturas en sus viviendas.

Por lo que una medida que tomaron para manifestar su rechazo a dichas operaciones fue la de bloquear la circulación vehícular en el paso carretero de Tuxtepec – carretera Federal 145 – Loma Bonita, la tarde de este martes 17 de septiembre.

Sin embargo, con esto también algunos residentes de Agua Fría aprovecharon la manifestación para cobrar una cuota “voluntaria” a los automovilistas y transportistas para dejarlos cruzar libremente el bloqueo.

El paso fue cerrado por aproximadamente dos horas en la carretera que conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, y después fue liberado el bloqueo.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, los manifestantes señalaron que la empresa les dejó una camioneta en lo que regresaban por el personal de SINOPEC que fue retenido en la comunidad.

Cabe resaltar que las personas afectadas reportaron que hay varias casas dañadas por los temblores y detonaciones provocados por las operaciones de la compañía, incluso hay un pozo de agua dañado, y está situación es verdaderamente preocupante para las familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Región central montañosa de Veracruz y con más de 20 mil habitantes

| Corresponsalía Tehuipango, Veracruz – En un acto que ha encendido las alarmas en toda la región, el ciudadano Rogelio Tecpile Calihua ha denunciado públicamente que su propiedad está siendo utilizada de manera ilegal como vertedero de aguas negras, sin su consentimiento, provocando un foco de infección que ha generado

Leer más »
General

Investigan incendios provocados: CNPC; en Oaxaca hay 8 activos, van 3 detenidos por provocarlos y no hay muertos

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, las Fiscalías de los Estados, investigan el número de incendios provocados en el país. La funcionaria federal presentó un informe sobre los 114 incendios forestales activos en 23 entidades que azotan

Leer más »