Redacción EL PIÑERO| Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– Alrededor de las 01:40 horas de este miércoles, trabajadores del Ayuntamiento de esta ciudad retiraron la escultura de bronce en honor a la danza más representativa de esta región de la Cuenca del Papaloapan: “Flor de Piña”.
Sin embargo, durante las labores de remoción, la escultura de bronce se quebró; los pies del monumento que representa a la mujer cuenqueña, vestida con huipil del municipio de San Felipe Usila y cargando una piña, quedaron quebrados y pegados al soporte principal.
De esto, El Piñero, periodismo y debate dio cuenta mediante una transmisión en vivo desde el lugar, en el cual se puede observar como la escultura resultó quebrada y que de manera inmediata fue cubierta con una tela para que no mostrara el grave daño.
Luego de ser removida y puesta en una grúa, la estatua fue llevada a un destino, hasta el momento, desconocido.
Por la mañana de este martes, el encargado de las labores de remoción, Abraham Romero, dijo de manera expresa en conferencia de prensa lo siguiente: “lo único que nos pidió el presidente es darle más fuerza al ícono de “Flor de Piña” sin dañar la escultura”, algo que no pasó.
Por su parte el presidente municipal Fernando Bautista expresó que aún no se tiene el recurso para restaurarla pero que se meterá en el presupuesto de egresos del 2020, es decir, en lo que resta del año no se verá más la icónica imagen.
Cabe mencionar que el monumento que donó Eviel Pérez al gobierno de Tuxtepec aún se contempla para sustituir a la quebrada estatua que hoy se retiró, pues el daño provocado sería la mejor excusa para instalarla. Al tiempo.