* El l mismo director de la secundaria general Donají que ayer también fue señalado de acoso sexual. Sería el tercer señalamiento del maestro inculpado.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Tal y como consta en el acta de acuerdos de fecha 12 de septiembre del 2002, elaborada en la población de Camelia Roja de esta Ciudad, el director de la escuela secundaria general “Enrique C. Rebsamen” ubicada en la carretera La Esmalta, de nombre Noé Lázaro Galván, tuvo conocimiento de un acto de acoso sexual presuntamente cometido por el maestro Obed Rodríguez Palacios, quién el acta acepta ser infractor.
En la fotografía que está adjunta al expediente se aprecia al profesor Obed Rodríguez Palacios acostado en una cama, con calzoncillos color blancos, playera sport levantada hasta el pecho, sin pantalones, ni calcetines, es decir, semidesnudo.
De acuerdo con el expediente el maestro le mandaba esta Fotografía a sus alumnas o se las ponía entre los libros y libretas al momento de calificar tareas.
En las declaraciones se lee a Victoria O. M., quién se presenta como madre de la víctima de nombre Abigail J. O. Declarar “mi inconformidad con el proceder de Obed Rodríguez Palacios, adscrito a esta escuela secundaria general con categoría de profesor de Español, Historia, formación cívica y ética por el delito de ACOSO SEXUAL en agravio de mi hija, ex alumna de la institución y del hostigamiento del hermano de esta”.
Por lo anterior las partes acordaron lo siguiente:
“Considerando que el profesor Obed Rodríguez Palacios reconoce su error por el que se le denuncia en el documento expuesto, la dirección de la escuela en coordinación con el comité de padres de familia, deciden dar la oportunidad al profesor Obed de seguir laborando en el plantel con el firme propósito de mantener una conducta decorosa en el ejercicio de su trabajo docente”
“El profesor Obed Rodríguez Palacios se compromete bajo palabra de honor a no cometer los mismos errores bajo ninguna circunstancia, asumiendo tal responsabilidad con su firma”.
“En el caso de que el profesor Obed Rodríguez Palacios llegara a reincidir en su conducta en agravio de las alumnas de la escuela, sin ninguna consideración será removido del plantel”.
“El profesor Obed Rodríguez Palacios se compromete a no hostigar más a Víctor, hermano de la agraviada.
Finalmente Obed Rodríguez Palacios cuando era contador en Loma Bonita fue aprehendido y acusado de asesinar a su esposa, la extinta Claudia Margarita Palacios.