Por: Eugenio GONZÁLEZ
Loma Bonita, Oaxaca.- La hermandad de los pueblos cuenqueños se traduce, además de sus tradiciones y folclor, en la solidaridad desinteresada en tiempos funestos y donde no existen fronteras ni límites cuando se busca el auxilio social. Y cuando un distrito electoral es cobijado por esa energía positiva, existe la oportunidad de crecer.
Hoy Loma Bonita está convertido en cabecera distrital y junto a él, Tuxtepec y ocho municipios más lo arropan. Son demarcaciones preocupantes y con amplias necesidades, cuyas voces hoy tienen la oportunidad –también– de representar a este noble distrito que luce, a nivel estado, como el segundo más importante de la Cuenca del Papaloapan.
Política y electoralmente hablando, cualquier persona, de cualquier expresión partidista y que tenga el ánimo de sumar al desarrollo tiene la posibilidad de aspirar a la diputación. Hoy existe esa favorable coyuntura para esos pueblos que integran al nuevo distrito.
Por eso, quienes suspiran por las candidaturas de los partidos políticos ya se mueven. Y en ese escenario todos aquellos que sean residentes de los nueve municipios que integra a Loma Bonita van a la cargada.
Es por ello que en aras del convencimiento electoral, cada candidato someterá a juicio del ciudadano sus propuestas de trabajo legislativas, el poder de sus partidos y los resultados que han dado a la sociedad.
De entrada, por ejemplo, el actual diputado del distrito de Loma Bonita es Irineo Molina Espinoza, originario de Chiltepec, cuyo gran logro de su partido -MORENA- fue eliminar el FUERO que protegía a los servidores públicos de primer nivel, incluyendo al gobernador, legisladores, magistrados y al fiscal general de ser juzgados de delitos comunes y del orden federal. Un hecho histórico y trascendental.
Así pues hoy el abanico de oportunidades que otorga el distrito 03 da esa gran posibilidad para que residentes de Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Ayotzintepec, San Felipe Usila, Tlacoatzintepec, Ojitlán, Jacatepec, Chiltepec, Jocotepec y Loma Bonita puedan llegar al Congreso del Estado y, aunque es una tarea complicada debido al histórico abandono, generar el progreso deseado.