Carolina Mejía | El Piñero
A casi cuatro meses de declarase el aislamiento por la pandemia el 20 de marzo, y a tres meses exactamente de haberse registrado la primera persona con el virus SARS-CoV2, el municipio de Tuxtepec regresa a su dinámica comercial y movilidad social en las principales calles de la ciudad. El municipio entró a “semáforo naranja”, manteniéndose entre los tres primeros sitios con el mayor número de defunciones y contagios en el Estado, y los números no disminuyen.
El gobierno del estado decretó que este lunes, Oaxaca entraba a semáforo epidemiológico “naranja”, de riesgo “máximo” en rojo pasó a riesgo “alto”, esto significa la apertura de comercios como restaurantes, hoteles, peluquerías, parques y espacios públicos abiertos, gimnasios, albercas y supermercados, con un aforo permitido de personas del 50 %.
Sin embargo, la Jurisdicción sanitaria número 03 Tuxtepec, que comprende 22 municipios de la Cuenca, hasta el 7 de julio ha registrado más de 939 casos acumulados por la COVID-19, de los cuales solo el municipio de Tuxtepec concentra 742 casos acumulados, es decir, casi el 80 % del total de casos se han registrado en territorio tuxtepecano, que cuenta con una población de poco más de 150 mil habitantes.
Hasta esa fecha, las defunciones suman 139 personas fallecidas identificadas de manera oficial por la Secretaria de Salud, en menos de 4 meses de lo que va de la pandemia. De ese número en la región, Tuxtepec registra poco más de 109 defunciones hasta el momento. Tal dato apenas supera los casos de muertes violentas suscitadas en los siete meses del 2020 con 66 homicidios dolosos acumulados, la otra pandemia en la ciudad.
En el centro de la ciudad la vida parece transitar de manera “normal”. Varios comercios esenciales y algunos no esenciales han abierto sus cortinas. Las personas deambulan sobre la avenida Independencia realizando compras o quehaceres. Un 50 % de las personas parece usar cubrebocas como medida sanitaria impuesta en la protección contra el nuevo Coronavirus. Mientras los comercios informales y ambulantes se extienden nuevamente por avenida Carranza e Independencia, quienes viven al día ya no pueden sostenerse de despensas comprometidas por el gobierno municipal y su presidente aún resguardado por contraer la enfermedad causada por la COVID.
La realidad de Tuxtepec es que la presión social, comercial y económica, no pudieron resistir la movilidad total durante cuatro meses que lleva la epidemia, de manera general la inmovilidad social se logró en un 60 % como medida para prevenir los contagios y evitar la saturación de hospitales de por sí colapsados. Ahora la incredulidad social y la necesidad económica ha regresado la normalidad a la que se presume es la segunda ciudad comercial más importante del Estado, pero que mantiene poblaciones en alta y muy alta marginación. Mientras, los casos positivos a la enfermedad hoy son de 116 activos y 159 casos sospechosos portadores del nuevo Coronavirus, ese que ha puesto en jaque al mundo desde hace seis meses y ha matado a más de 540 mil personas.