Redacción EL PIÑERO
Cuenca del Papaloapan, México.- El conflicto que mantiene a ras del coraje a San Lucas Ojitlán, cuyos habitantes exigen la destitución de su presidente, ha puesto en jaque a la ciudad de Tuxtepec que, en las últimas semanas, ha sido blanco de bloqueos y radicales protestas.
Y es que pese a que la problemática lleva dos meses, la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha podido lograr acuerdos con las partes en conflicto (regidores-síndica-presidente municipal), situación que ha alterando el ánimo de la población, la cual se mantiene firme en continuar sus protestas hasta lograr la destitución del alcalde.
Al respecto, la síndica hacendaria Crispina Ortega Feliciano estableció que son los habitantes, más de 7 mil, quienes exigen el desconocimiento como presidente del doctor Porfirio Ortiz a quien acusa de haber desviado recursos para construir su mansión, ubicada en la avenida del Tecnológico de la ciudad de Tuxtepec.
Mientras que Porfirio Ortiz ha rechazado las acusaciones argumentando que no existen desvíos y que la construcción de su casa es gracias al esfuerzo y trabajo de muchos años atendiendo la salud de la población cuenqueña. Y ha responsabilizado a la síndica de cualquier agresión en su contra, pues dice que ya fue amenazado de muerte.
No obstante en ese trance, la ciudad de Tuxtepec ha sido blanco de las protestas que ojitecos han establecido como parte de las estrategias de derrocamiento, pues con bloqueos en el puente Caracol y la zona comercial de Multi Plaza han frenado la fluidez económica. Y puesto en jaque la paz social.
Por su parte, la SEGEGO ha dado cauce al desinterés al permitir la azuzada rebelión. Y la Auditoría Superior del Estado (ASE) -cuyo titular, Carlos Altamirano, obedece a intereses del PAN- no avanza en la inspección de la administración del galeno Porfirio que, muchos deducen, resultará con saldo favorable.
CRONOLOGÍA PARA ENTENDER EL CORAJE OJITECO
- A finales del mes de mayo, cuando regidores exigían cuentas al alcalde, el diputado local Fernando Huerta amagó, a través de su guarura, accionar su arma de fuego al ser increpado por los habitantes.
- Días después, regidores asestaron “Cabildazo” y se apoderaron del palacio municipal, provocando el exilio del presidente municipal.
- Por ello, Porfirio Ortiz se vio obligado a trabajar y atender al pueblo a distancia, desde Tuxtepec.
- Luego llegaron reuniones que no dieron resultados.
- Posteriormente, regidores, Juan Rojas, líder de Corechimac, y pueblo de Ojitlán activaron bloqueos intermitentes en la carretera federal 182.
- Al no existir acuerdos, los inconformes agudizaron la rebelión quemando una patrulla a pie de carretera.
- Debido al desgobierno, la población ojiteca se quedó sin los servicios elementales.
- Frente a la desatención, los ojitecos decidieron acentuar sus protestas en Tuxtepec tomando el puente Caracol.
- En el marco de los bloqueos en Tuxtepec, el representante de la SEGEGO en la región, Sergio Alamilla, fue retenido y llevado a Ojitlán en donde permaneció todo un día hacinado y con salud desmejorada.
- Después, los bloqueos al puente se agudizaron. Y, en sus últimas acciones, los ojitecos decidieron pintarrajear la “casa blanca” del edil y perseguirlo al complejo comercial Multi Plaza en donde pudo escapar gracias a sus guaruras que intervinieron con navajas en mano para evitar un posible linchamiento.Así, en breve cronología se ha vivido la densa problemática que enfrenta esa urbe chinanteca que pide a gritos estabilidad social.