* * El artículo tercero Constitucional mandata a las instituciones educativas del País ser independientes de cualquier organización o confesión religiosa, sin embargo madres de familia y niños que profesan otra religión se quejaron por el carácter obligatorio y educativo que le dieron a este día los maestros de la escuela José Vasconcelos.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- El día de la Samaritana con un significado estrictamente religioso principalmente para el catolicismo fue celebrado en el parque Juárez de esta ciudad por una institución educativa que a decir de algunos padres de familia y alumnos inconformes, fue idea de los maestros de la secundaria general José Vasconcelos mejor conocida como la Federal.
Una manta colgada en el escenario principal da cuenta del evento atribuido a la escuela antes citada, mientras que alumnas vestidas de Samaritanas venden rosas a cambio de agua, mismas que al final serán contadas para obtener una calificación y sacar de ahí a la joven ganadora.
La estudiante que junte más rosas será designada como la reyna de la primavera en la escuela Federal José Vasconcelos.
Alumnos que escribieron a este medio de comunicación se quejaron por que fueron obligados a asistir de uniforme bajo la advertencia de que su asistencia al evento sería tomada en cuenta para la lista oficial del plantel.
Incluso el maestro de inglés le pidió a los alumnos hacer una reseña del día de la Samaritana y su significado en esa lengua, mientras que otros jóvenes tradujeron en el micrófono el significado escrito y hablado.
“No todos profesamos la religión católica y está vez mis hijos fueron obligados a venir cuando en la educación que les damos en casa no tomamos en cuenta esta celebración como la escuela lo llamó y todavía le dieron un grado obligatorio además de educativo” dijo una madre de familia.
La mujer samaritana o Jesús y la mujer samaritana en el pozo es la denominación convencional de un episodio bíblico neotestamentario que se profesa principalmente en la fe Cristiana.