+ Fernando Pérez Escamirosa se ha convertido en orgullo de este Municipio al obtener el Premio Weizmann 2016 con reconocimiento a nivel nacional por su investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- En el marco del Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la organización de científicos más importante del país reconoció ayer a un grupo de jóvenes investigadores con el otorgamiento de los Premios Weizmann 2016 a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales, Ingeniería y Tecnología; los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y en Humanidades 2016; y de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017.
En los Premios Weizmann 2016, los triunfadores fueron: Maurice Oliva Leyva, en la categoría Ciencias Exactas; Fernando Pérez Escamirosa originario de Tuxtepec, Oaxaca en la categoría Ingeniería y Tecnología y en la categoría Ciencias Naturales el ganador fue Daniel Rodríguez Leal.
Fernando Pérez Escamirosa salió de Tuxtepec como egresado del COBAO 07 y después pasó a integrar el “grupo de son jarocho el butaquito” con el cual llevó esta música de su agrado, a toda la región de la Cuenca del Papaloapan.
Posteriormente el exitoso Tuxtepecano emigró a la Ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz donde estudió en la Universidad Veracruzana la carrera de Ingeniería en instrumentación electrónica y más tarde hizo un doctorado en ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalmente el ilustre joven galardonado hizo un postgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), que es una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado.