• obsequiaron aguas frescas a toda la persona que lo requiriera.
Carlos Abad/El Piñero
Desde muy temprana hora de este viernes 25 de marzo, en algunos locales comerciales, oficinas y hogares sacaron a la calle garrafones o garrafas para regalar agua de distintos sabores a cualquier persona que se acercaba, y aunque muchos no supieran de qué se trataba, en realidad formaba parte de la conmemoración del día de la samaritana.
Uno de los puntos de obsequio de aguas frescas fue el IMSS, también el museo regional casa verde, el palacio Municipal y algunos locales comerciales de la avenida 20 de noviembre.
TRADICIÓN
El cuarto viernes de Cuaresma es el Día de la Samaritana. No se tienen datos precisos sobre cuándo se instituyó esta festividad; algunas personas suponen que fue en los tiempos de la cristianización, aunque es probable que haya sido a finales del siglo XIX.
Es constumbre que por la mañana de este viernes, en los templos, oficinas, escuelas, casas particulares y algunas empresas se distribuya agua de fruta a quienes lo soliciten. En los templos se realiza en sus respectivos atrios y comienza a repartirse el agua una vez que el sacerdote haya impartido la bendición.
Aunque se lleva a cabo en muchas iglesias de la ciudad no podemos decir que ésta sea una fiesta eminentemente religiosa, aunque posiblemente lo haya sido en sus orígenes.
Se dice que esta tradición posiblemente comenzó cuando en los atrios de algunas iglesias del Centro histórico se realizaba la representación del pasaje bíblico que refería al encuentro de Jesús con la Samaritana. Se utilizaban para ello diversas imágenes, sobresaliendo la que representaba a la Samaritana, vestida como china oaxaqueña.