Cuauhtémoc Blas/ Crónicas de la ínsula
Hoy la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) amaneció otra vez con nuevo rector, Christian Eder Carreño. Ayer los miembros del Consejo Universitario que lo apoyan lo ratificaron en el cargo. Asimismo, el ilegítimo Eduardo Bautista Martínez, quien iba para dos años de más en la rectoría, reconoció a Carreño y dejó libre el camino.
Una vendetta más dentro de la Uabjo violenta, ahora hasta entre sus mismas huestes porriles. La familia Martínez Helmes, la del patriarca caciquil Abraham Martínez Alavés, a la que dividió el control de esa universidad que supone el control de los millonarios recursos.
Eduardo Martínez Helmes, asegura así no volver a la cárcel al entregar con su títere Eduardo Bautista y su aliada Mendoza Toro, la rectoría de la Uabjo. El patriarca caciquil, Abraham Martínez logró colocar a su hijo del mismo nombre como nuevo secretario general. La división de la familia está a la vista, pleitos de familia al estilo siciliano.
Hubo forcejeo, Bautista y Mendoza Toro se resistieron a entregar la rectoría, al lado de Eduardo Martínez Helmes, seguramente hasta que lograron negociar impunidad y olvido. Pero esos 500 millones de pesos faltantes seguirán siendo una piedra en el zapato de los nuevos dueños del botín universitario.