China dice ser neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero mantiene estrechos lazos con Moscú
Kiev, Ucrania. — De febrero de 2022 a la fecha han muerto 31 mil personas, pero la guerra iniciada por Rusia está cobrando la vida de bebés y niños ucranianos, por lo que el presidente Volodímir Zelenski pide a sus aliados reforzar las defensas antiaéreas del país, después de que un ataque con un dron destruyera un edificio de apartamentos en el puerto sureño de Odesa y matara al menos a 11 personas.
Funcionarios ucranianos dijeron este domingo que los cuerpos de un niño y una mujer joven que abrazaba a un bebé, fueron rescatados de los escombros el sábado de marzo.
“La madre intentó cubrir al niño de 8 meses con su propio cuerpo. Intentó salvarlo, pero ambos murieron encontrados en un fuerte abrazo”.
Por separado, el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, dijo que el otro niño tenía 10 años.
El sábado 2 de marzo, las autoridades ucranianas reportaron que otro bebé estaba entre los muertos después de que los restos de un dron de fabricación iraní cayeran sobre el edificio, uno de los ocho drones rusos reportados por las autoridades. Más tarde ese día, Zelenski dijo que otro niño de 2 años también había muerto.
“Los retrasos en la entrega de armas a Ucrania, al igual que en defensa antiaérea para proteger a nuestro pueblo, por desgracia tienen como resultado pérdidas así”, escribió Zelenski en X.
Más personas podrían estar atrapadas, señaló en Facebook la división en Odesa, principal servicio ucraniano de emergencias.
En otras partes de Ucrania, autoridades regionales reportaron que un hombre de 58 años murió bajo los escombros después de que fuerzas rusas lanzaran proyectiles durante la noche contra su aldea en la provincia sureña de Jersón. Otro civil, un hombre de 38 años, falleció en un ataque ruso en la región vecina de Zaporiyia, informó el gobernador local Ivan Fedorov.
El domingo 3 de marzo por la tarde, el gobernador regional de Donetsk, Vadim Filashkin, dijo que un ataque aéreo ruso sobre el pueblo oriental de Kurakhove dejó 16 heridos y dañó 15 torres de apartamentos.
En Crimea, ciudad ocupada por Rusia, se escucharon fuertes explosiones cerca de un depósito petrolero el domingo 3 de marzo en la madrugada, según un canal de noticias en Telegram, partidario de Kiev. Los funcionarios enviados por el Kremlin en el territorio dijeron que un tramo de carretera estuvo cerrado unas ocho horas.
En videos compartidos por el canal Crimean Wind -también partidario de Ucrania- se veían destellos de explosiones en el cielo seguidos por estruendos.
Un grupo clandestino antirruso liderado por tártaros de Crimea alegó que las explosiones destruyeron un oleoducto y causaron daños “colosales”.
El grupo Atesh -que significa “fuego” en tártaro de Crimea- no se atribuyó directamente la responsabilidad del ataque.
El tránsito fue suspendido el domingo en la mañana a lo largo de una carretera federal rusa de cuatro carriles cerca de Feodosia, según un asesor del líder impuesto por el Kremlin en Crimea.
Más de ocho horas después, el ministro de transporte local de Crimea reportó que el tráfico se había reanudado parcialmente. Un puente que conecta Crimea con el territorio ruso también fue cerrado al tránsito el domingo en la mañana durante unas dos horas.
El Ministerio de Defensa de Rusia no comentó sobre los reportes, pero dijo que 38 drones ucranianos fueron interceptados durante la noche del domingo 3 de marzo sobre la península de Crimea.
Enviado de China en Ucrania sostiene conversaciones en Moscú
En Moscú, el enviado especial de China en Ucrania se reunió el sábado 2 de marzo por la noche con diplomáticos rusos de alto nivel, en la primera etapa de una gira europea que también le llevará a Bruselas, Polonia, Alemania y Francia, según reportaron medios estatales chinos y rusos.
El representante especial Li Hui y el viceministro ruso de Exteriores Mijail Galuzin dijeron estar de acuerdo en que las negociaciones son la única forma de poner fin a los combates en Ucrania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El viaje de Li, el segundo desde mayo, se llevó a cabo mientras Kiev intenta que Beijing participe en las conversaciones de paz que Suiza trata de organizar esta primavera. China dice ser neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero mantiene estrechos lazos con Moscú, con visitas de Estado frecuentes y ejercicios militares conjuntos.
El domingo, el canciller turco Hakan Fidan indicó que ya es hora de comenzar a conversar sobre un cese del fuego entre Moscú y Kiev, y señaló que “ambas partes han alcanzado los límites de los resultados que pueden lograr a través de la guerra”.