Arturo Avendaño |EL PIÑERO
Oaxaca.- Militantes de la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), tomaron la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca y bloquearon por un breve momento avenida Juárez en la ciudad capital, para denunciar que la Secretaria de Finanzas (Sefin) se niega liberar recursos para obras sociales en comunidades indígenas.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, detallaron que la Sefin quedó formalmente de entregarles el día seis de febrero los oficios de autorización para empezar los proyectos para las diferentes comunidades indígenas que están adheridas a UDOS.
Sin embargo, al acudir a la reunión la aplazaron para el día 28 de febrero, llegada la fecha no les entregaron nada, con el argumento de que están revisando los proyectos y aprobando, ante estos engaños anunciaron que iniciaran movilizaciones en las regiones del estado donde tiene presencia, contemplan bloqueos carreteros.
Abundaron que, como muestra de voluntad política en dar solución al problema pararon la toma que tenían programada para este miércoles de Ciudad Judicial. Entre los proyectos se encuentran agua potable, luz eléctrica, techado, escuelas, piso firme, techo firme, entre otros programas que maneja el gobierno estatal.
“El papeleo y el trámite se entrega con ellos, ellos son los que le ponen monto asignado cantidades, nosotros presentamos proyecto y ellos se encargan de poner precio”, precisaron.
Por último, señalaron que ha sido la Secretaría General de Gobierno quien ha tenido la sensibilidad de mantener diálogo con la organización, a pesar de ello, emplazaron al gobierno de Oaxaca de no tener una respuesta el próximo lunes iniciarán con una serie de accioneS.